FÚTBOL. Con los árabes hemos topado
Riesgo de anulación de la eliminatoria Barça-Paris St-Germain
elmanifiesto.com
21 de marzo de 2013
NOVOPRESS.– Los próximos días 2 y 10 de abril, el Paris-Saint-Germain tiene que enfrentarse con el Barça en cuartos de final de la Liga de Campeones. Pero podría pasar que no se celebraran dichos partidos. En efecto, el Reglamento de la competición, así como las leyes de la Unión Europea prohíben «toda participación mayoritaria de un mismo accionista en dos clubs que disputen la misma competición». Grave, gravísimo problema, pues el accionista principal del PSG, la Qatar Investment Authority (QIA), tiene a su frente a Tamin bin Hamad al-Thani, hijo de Mozah bint Nasser al-Missned, el cual dirige la Qatar Foundation…, entidad patrocinadora del FC Barcelona: todo un conflicto de intereses que la UEFA deberá estudiar urgentemente.
Desde 2011, el emirato islámico se ha apoderado del PSG. El Qatar Investment Authorities (QIA), fondo soberano de Qatar, dirigido por el príncipe heredero del emirato, el jeque Tamin Bin Hamal Al-Thani, ha subvertido rápidamente la identidad del club de la capital francesa, al mismo tiempo que se gastaba cerca de 150 millones de euros en traspasos de jugadores, lo cual lo ha convertido en el campeón de Europa de la especulación futbolísticas. Para afrontar tales gastos de nuevo rico, el grupo qatarí recurrió al Qatar Tourism Authority (QTA), el organismo encargado de fomentar el turismo en el extranjero. QTA firmó, por tal razón, un contrato de cuatro años (2012-2016) a razón de entre 150 y 200 millones de euros por temporada.
También el Barça se ha visto “qatarizado” a través de la Fundación de Qatar, que le ha entregado 165 millones de euros hasta 2016. En cuanto al Málaga, otro club participante en los cuartos de final de la Liga de Campeones, pasó a situarse bajo control qatarí en el año 2011. Propietario y presidente del equipo andaluz, el jeque Abdullah bin Nasser Al Thanbi no es sino el primo de Bin Hamad Al Thani…, el jefe del Paris Saint-Germain. A este ritmo, la Liga de Campeones, esta antigua competición europea, acabará convirtiéndose en un torneo qatarí. Fútbol, sector inmobiliario, construcción de mezquitas…
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar