Cuando Rusia quiso establecer una sólida paz con EE. UU. Y éstos se negaron

Extractos de una entrevista de Tucker Carlson con el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Compartir en:

Tucker Carlson: Putin me dijo, y lo he comprobado, que él había preguntado a [Bill] Clinton si Rusia podía ingresar en la OTAN. Eso por definición parece una victoria. La OTAN es un baluarte contra Rusia. Si Rusia quiere ser miembro de la Alianza quiere decir que ustedes han ganado. ¿Por qué el Gobierno de EE. UU. rechazó esta propuesta?

Jeffrey Sachs: Rusia quería, incluso más bien Europa —antes de acabar siendo una provincia totalmente avasallada de EE. UU.—, aspiraba a lo que ellos llaman seguridad colectiva. […] En segundo lugar, la gente dirá que me he vuelto loco, pero es algo que tiene todo el sentido: Gorbachov disolvió el Pacto de Varsovia y a nosotros nos tocaba disolver la OTAN. […] [Pero] los ‘neocons’ —esto está bien documentado por ellos mismos—, dijeron: es [a través de la OTAN] como nosotros mantenemos la hegemonía en Europa. Con otras palabras, es como nosotros preservamos nuestra influencia en Europa. No es para proteger Europa, ni siquiera es para protegernos a nosotros. Se trata de la hegemonía, necesitamos nuestras piezas en el tablero y la OTAN es una de ellas.

 

Tucker Carlson: ¿Por qué Alemania permite la presencia de tropas extranjeras en su suelo durante 80 años? No lo entiendo. ¿Por qué los países europeos lo admiten? ¿Le gustaría que en su ciudad se desplegaran tropas extranjeras?

Jeffrey Sachs: Es la misma pregunta que uno se hace después de que EE. UU. haya destruido el gasoducto Nord Stream. Pero por qué los alemanes no dijeron: “¿Por qué lo han hecho? Es nuestra economía”. Pero no lo hacen. De tan sometidos que están a los intereses de EE. UU.

© El Zoom

  

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar