La Deuda infernal

La gran amenaza que se cierne sobre Europa no es el populismo. Es la deuda de los Estados.

Compartir en:

“Cuantas más deudas se tienen más crédito se tiene, cuantos  menos acreedores se tienen menos ayuda se puede esperar.”.
Balzac,  El arte de pagar sus deudas
(sin gastar un céntimo)
Las metáforas sirven para explicar con palabras sencillas hechos complejos o profundos, incapaces en su significado de hacerse inteligibles bajo otras formas de comunicación.
La reciente película “San Andres”, de magnifica factura, muestra cómo nuestras sociedades pueden vivir sin advertir lo que, en otros planos, puede ser la causa de su extinción pese a haber mostrado sobradas señales de lo que podría ocurrir.
La gran amenaza que se cierne sobre Europa no es el populismo, como nos quieren hacer creer los liberales más doctrinarios que ven escaparse, por ese camino, un chorro de votos imprescindible para el mantenimiento de sus estructuras de vampirización de las sociedades. La gran amenaza es la deuda de los Estados y la posibilidad de que la moneda única implosione en fecha muy próxima. Alguien tan reputado como Martin Armstrong sitúa ese momento en octubre de 2015.
¿Quién es Martin Armstrong? Es el autor de El modelo de confianza económica basado en una teoría de ciclo de 8,6 años inspirada directamente del trabajo de Nikolai Kondratieff, presidente de Princeton Economics International ltdy de la Fundación para el Estudio de los Ciclos
El trabajo de Armstrong prueba de una forma matemática la existencia de ciclos en la economía y en la historia humana, y lo que llama él, la existencia de la geometría del tiempo.
Armstrong decidió emplear el método de Kondratieff y analizar la historia de la humanidad dividiéndola en intervalos de 8.6 años. Encontró que los sucesos económicos fundamentales se ceñían a ciclos de múltiplos de 8.6 años y pudo verificar esto en multitud de datos históricos de todo tipo.
El tiempo no es una excepción, sino que se somete a la geometría, de la misma manera que el espacio. La teoría de los ciclos se conocía mucho antes de que llegara Armstrong. Christiaan Huygens el padre de la teoría de ciclos
Los datos parecen dar la razón a Armstrong en el caso de España. Roberto Centeno nos alerta de cómo la deuda total o pasivos en circulación del 148% del PIB o del 131% –la deuda computable más la deuda oculta según Bruselas– es inferior a la griega, pero en todo caso impagable-.
España debía 961.555 millones de euros al cierre de 2013, sumando las emisiones de Tesoro Público, los créditos y el pasivo del resto de administraciones públicas. Equivale al 94% del PIB, el nivel más alto de los últimos 100 años, al filo del billón. El volumen de pasivo se ha duplicado con la crisis. En los dos últimos años, se ha disparado en 230.000 millones, unos 24 puntos del PIB.
Nos encontramos ante algo mucho peor que la caída de Lehmann Brothers. Pudiéramos estar en puertas de un colapso mundial.
Es ahora cuando se advertirá con mayor claridad que todas las formas de gobierno, desde 1945 en Europa se han hecho de espaldas al pueblo y al bien comun. Y que todas las cesiones de soberania desde los Estados nacionales a ese ente –no elegido por los ciudadanos– que es la Troyka, han terminado por arruinar a las personas y destruir su futuro.
Martin Armstrong nos lo anticipa:
“Hace 300 años fueron las revoluciones contra la monarquía. Hoy en día, va a ser la revolución en contra la aparente democracia”.

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar