Lo ha denunciado Ciudadanos

La Banca quiere quedarse con el Fondo de reserva de la Seguridad Social

Primero fueron las grandes empresas inmobiliarias las que, ante la crisis del ladrillo, pidieron dinero público al Gobierno. Ahora son los bancos los que quieren paliar su crisis nada menos que con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El asunto lo ha sacado a la circulación Ciudadanos, que ha redactado una furibunda nota de prensa sobre semejante locura. Compartimos la irritación.

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
La nota de Ciudadanos dice así:
 
“Ante las noticias que apuntan la pretensión de la banca de pedir que se utilicen los fondos de reserva de la Seguridad Social para la compra de bonos y cédulas hipotecarias, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía expresa su más enérgica repulsa a tales pretensiones. La irracional exuberancia hipotecaría vivida en los últimos años es la causa de la situación económicamente precaria de numerosas familias españolas y también ha propiciado ingentes beneficios para la banca española. "Que ahora se pretenda que el ciudadano y el trabajador contribuyan al reflote del sector financiero poniendo en juego los fondos de reserva de la Seguridad Social es moralmente inaceptable, éticamente irresponsable, económicamente inviable y lógicamente incompatible con las funciones de la Seguridad Social", asegura Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos.”
 
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue una larga y costosa creación de los gobiernos Aznar. Hay que recordar –porque parece que ya nadie se acuerda- que en 1996 el último Gobierno González había dejado las cuentas de la Seguridad Social en quiebra. El entonces ministro de Economía, Pedro Solbes –que, curiosamente, también es ministro hoy, y de lo mismo- dijo en aquella tesitura que los españoles tenían que ir proveyéndose de fondos privados de pensiones si querían garantizarse la jubilación. Después, las políticas de extremo ahorro de gasto público aplicadas por Aznar y Rato, cuyos principales perjudicados fueron los funcionarios, consiguieron llenar las arcas del Estado y proveerlas de un fondo de garantía suficiente para las pensiones. Aquella medida entró en el mismo paquete que permitió la entrada de España en el euro. Se puede disentir más o menos de la política de Aznar, pero la realidad es la que es: en 1996, el PSOE había dejado la economía española de tal modo que no cumplíamos ni un solo requisito para la entrada en el euro; Aznar dio la vuelta a la situación.
 
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con la finalidad expresa de que las pensiones de los españoles quedaran garantizadas y reactualizadas por ley, a salvo de los eventuales vaivenes de la salud económica del país. Se trata, pues, de una partida presupuestaria intocable, que no puede utilizarse para ninguna otra cosa. Es comprensible que los bancos, habituados a jugar con el dinero ajeno, consideren que ese fondo es “dinero muerto”. Pero no está muerto: es de los ciudadanos, son ellos quienes lo han pagado con sus impuestos y es a ellos a quienes ese dinero debe volver.
 
Curiosamente, esta pretensión de la Banca que Ciudadanos denuncia coincide con la que hace pocas fechas exponían las grandes empresas inmobiliarias: ampliar el gasto público –o sea, el que sale de los impuestos de los españoles- para que las grandes constructoras tuvieran trabajo. A este respecto, llama la atención que haya llegado a la cima de la organización corporativa de los constructores, SEOPAN, un hombre del entorno económico directo de Zapatero: David Taguas, “mano derecha” del ahora ministro de Industria Miguel Sebastián.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar