En cinco años ha triplicado sus beneficios

La Banca gana (como siempre): ¿Y usted?

Los cinco grandes —Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular— se anotaron unos beneficios récord de 15.350 millones de euros (19,1% más) y continuaron con la senda de grandes crecimientos del último quinquenio, en el que han casi triplicado su beneficio. Todos los partidos han logrado en los últimos años condonaciones de las entidades financieras o tratos de favor.

Compartir en:

Jarabeautentico.blogspot.com
 
Los cinco grandes —Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular— se anotaron unos beneficios récord de 15.350 millones de euros (19,1% más) y continuaron con la senda de grandes crecimientos del último quinquenio, en el que han casi triplicado su beneficio. Todos los partidos han logrado en los últimos años condonaciones de las entidades financieras o tratos de favor: El PSC consiguió que la Caixa le condonase el 45% de la deuda que arrastraba desde 1994, en total, 6,57 millones de euros perdonados. El resto del dinero —7,81 millones— ha sido renegociado con un tipo de interés tres veces inferior al aplicable en 1994. Según el último análisis, "la deuda vencida total asciende, al menos, a 38,1 millones de euros, que se distribuyen entre las ocho formaciones políticas: CiU, ERC, EA, IU, PA, PSOE, PSC, y UCD. El PP, por su parte, no levanta este tipo de sospechas sobre el Tribunal, pero sí por el alto volumen de donaciones anónimas que recibe.
 
Mientras, los beneficios empresariales se han multiplicado en un 73% entre 1999 y 2006 y el salario medio real de la clase trabajadora perdió un 4% de su poder adquisitivo.
 
Del aumento del empleo precario surge la figura del trabajador empobrecido: 19 millones de personas cobran menos de mil euros al mes, de las cuales 3 millones cobran menos de 530€/mes.
 
Desde la aprobación de la Reforma Laboral de mayo de 2006 y hasta mayo de 2007 se firmaron 2,2 millones de contratos indefinidos de los que sólo se mantienen 857.305. Un año después de recibir las subvenciones y las bonificaciones empresariales, a fondo perdido, 1,3 millones de contratos indefinidos han sido destruidos sin obtener nada a cambio.
 
La temporalidad sigue en el 89% de los nuevas contrataciones, afectando en 2006 el 47% de la población asalariada, especialmente las personas inmigrantes que sufren una tasa del 60%. Esto es debido al fraude en la contratación concatenada de trabajadoras y trabajadores eternamente temporales.
 
La flexibilización de las condiciones de trabajo nos impide desarrollar una vida plena poniendo nuestro tiempo y nuestro ocio a disponibilidad de la empresa ante cualquier otra premisa.
 
Mientras tanto, los contratos de trabajo siguen vaciándose de derechos a través de la indefinición de la obra para la que se trabaja, la vinculación laboral a los contratos mercantiles y la subcontratación, que es la relación laboral que mantenemos el 50% de la población asalariada.
 
Se fomenta la figura de falso autónomo a través de los denominados “planes emprendedores”, que se financian a cargo de la arcas públicas. Así se ha incrementado en un 70% los autónomos dependientes en los últimos cinco años debido a la externalización de servicios de las grandes empresas. El 65% de los nuevos autónomos son mujeres, cifra alarmante que nos indica cómo, en realidad, se está solventando el problema del pleno empleo femenino.
 
Además, sin olvidar que todos los días mueren más de 4 personas por el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por la precariedad de las condiciones en las que se trabaja, sin que Administración ni Patronal hagan nada por evitarlo.
 
Gane quien gane el 9-M va a seguir trabajando para los lobbys mediático-empresariales. Tanto el PSOE como el PP han basado su compra de votos en promesas que no cambian la situación sino que la empeoran: bajada de impuestos directos y subvenciones. Nada de aumentos salariales, nada de lucha contra la precariedad y el fraude, nada de lucha contra la especulación inmobiliaria. "Si no puedes pagarte un piso, el Estado te lo paga con el dinero de todos" y... el especulador sigue ganando.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar