El Hot Rock Festival de Albacete es una iniciativa municipal, aunque no organizada directamente por el Ayuntamiento, sino encomendada a una asociación local: la Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete (AMIGA). Era aquí la AMIGA la que había fichado a “Violando Monjas”. Alguien se enteró y pasó el aviso. Casi instantáneamente, el grupo católico HazteOir.org, activísimo en la Red, dio la voz de alarma. En muy pocas horas, cerca de un millar de peticiones de asociaciones y particulares exigían la retirada de esa actuación. Las alertas de HazteOir consiguieron, sobre todo, llegar al Ayuntamiento, donde alguien debió de hacerse cruces al enterarse de en qué iban a gastarse los impuestos municipales y las plusvalías del precio del suelo. Resultado: actuación cancelada. Más aún: Festival suspendido. Y acto seguido, una larga nota de aquí la AMIGA, pidiendo excusas.
Según ha informado la Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete (AMIGA), “considerando la petición de la sociedad y de las instituciones”, dicho colectivo ha procedido a la retirada de su iniciativa ‘Hot Rock Festival’ de la actuación del grupo denominado ‘Violando Monjas’, al entender “su carácter ofensivo y apológico de la violencia”. “Y no solo retira la actuación del grupo, sino que, lamentando no haber estado más atento a las formas, suspende el Festival”, añaden, aunque no explican las razones por las que terceros ajenos a esta polémica, que pudieran actuar en dicho Festival, deben resultar afectados.
La asociación AMIGA desea desvincular al Ayuntamiento de Albacete de la organización del evento, alegando que “el consistorio no tenía conocimiento de la actuación del citado grupo hasta el momento y no habían dado el visto bueno a la programación”. ”Ante la pesadumbre que nos produce –se lamenta AMIGA- no haber sabido medir las consecuencias que producen ciertos "nombres" de grupos y acentuando que la incorporación de ese "grupo" es solo responsabilidad de la asociación, pedimos disculpas a quien se haya sentido ofendido o herido en su sensibilidad. Es solo responsabilidad de la asociación haberse adelantado en la promoción del evento sin haber sido aprobado por el Ayuntamiento”.
HazteOir.org, por su parte, ha dicho que están muy satisfechos por la actitud del Ayuntamiento de Albacete y de AMIGA, “al haber sabido rectificar antes de realizar un uso inapropiado de los recursos públicos, subvencionando a un grupo que hace alarde de la vejación a la dignidad de la mujer, el trato trivial de un delito como el de la violación y de su falta de respeto hacia la libertad religiosa”.
Y bien está lo que bien acaba.