Informe europeo del Instituto de Política Familiar

Europa se suicida (y España ayuda con vehemencia)

Europa ha entrado en pleno invierno demográfico. Las cifras del informe que el Instituto de Política Familiar ha presentado al Parlamento Europeo son desoladoras. En Europa nacen casi un millón de niños menos que en 1982. Los mayores de 65 años ya superan en más de 6 millones a los menores de 14 años. El 84% del crecimiento poblacional de la UE entre 2000-2007 ha sido debido a la inmigración. Hay una extensa nota sobre este informe en la web del Instituto. Aquí ofrecemos sus datos esenciales.

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
Dos de cada tres hogares europeos no tienen ningún niño. Cada 30 segundos se rompe un matrimonio: hay un millón de rupturas matrimoniales por año. Cada 27 segundos se produce un aborto en Europa: un millón doscientos mil abortos anuales. En Europa nacen casi un millón (920.089) de niños menos que en 1982. Las personas mayores de 65 años ya superan en más de 6 millones a los jóvenes menores de 14 años. El 84% el crecimiento poblacional de la UE en el periodo 2000-2007 ha sido debido a la inmigración.
 
El informe ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas: psicólogos, demógrafos, sexólogos, expertos en conciliación de vida laboral y familiar, etc., y coordinado por Lola Velarde – presidente de la Red Europea del IPF. Aunque se constata la creciente preocupación de la Unión Europea por la familia y su problemática, como lo demuestran los recientes documentos aprobados (el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre "La familia y la evolución demográfica" y la Comunicación de la Comisión Europea “El futuro demográfico de Europa: transformar un reto en una oportunidad”), también es cierto que esta acción es aún claramente insuficiente y que, como consecuencia de esta carencia, los problemas de la familia han continuado agravándose.
 
Los indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en estos 27 años. Los datos del informe sobre “Evolución de la Familia en Europa 2008” son elocuentes y concluyentes. Europa está inmersa en un invierno demográfico y es ya hoy un continente viejo. Asimismo, el problema de la natalidad se ha vuelto crítico ya que cada vez nacen menos niños (casi un millón de nacimientos menos que en 1980) y además se produce un millón de abortos, cifra que lo convierte –junto al cáncer- en la principal causa de mortalidad en Europa. Por último, se está produciendo un desplome de los matrimonios, con cada vez menos matrimonios, mayor número de uniones rotas y con los hogares vaciándose: dos de cada tres hogares europeos no tienen ningún niño.
 
Se constata una clara correlación entre la ayuda directa a las familias y el número de hijos: los países con mayor ayuda familiar directa tienen mayores tasas de fertilidad.
 
España, llamativamente, está a la cola de Europa en ayudas a la familia, pero está a la cabeza del continente en las causas del invierno demográfico: baja natalidad, abortos y divorcios.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar