Los que hicieron el camino antes que nosotros

Suiza: más de 200.000 firmas para expulsar a los delincuentes extranjeros

Ninguna dificultad ha tenido el partido suizo UDC en reunir las firmas necesarias para su iniciativa destinada a expulsar de Suiza a cualquier extranjero que cometa un delito. Presentó el pasado viernes un total de 210.770 firmas en la Cancillería Federal, cuando habrían bastado tan sólo 100.000. La obtención de las firmas, por lo demás, ha sido muy rápida, pues el plazo llegaba hasta el 10 de enero de 2009. La UDC afirma, además, haber obtenido 233.000 firmas, pero sólo ha presentado las que eran totalmente válidas.   Insólito: los suizos se vuelven locos

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
La iniciativa para “expulsar a los extranjeros delincuentes” reclama que se retire el permiso de residencia a cualquier extranjero condenado por asesinato, violación, tráfico de drogas, robo, allanamiento de morada, trata de seres humanos o abuso de prestaciones sociales. El expulsado no podría volver a Suiza durante un período de cinco a quince años, o veinte en caso de reincidencia.
 
La expulsión de los delincuentes extranjeros fue uno de los principales temas de la campaña de la UDC en las últimas elecciones federales. Dicho partido había suscitado la polémica con sus carteles en los que figuraba una oveja negra expulsada del país por las ovejas blancas.
 

Ahora le toca al Consejo Federal y luego al Parlamento pronunciarse sobre este texto. Algunos juristas ya han expresado sus dudas acerca de la validez de la iniciativa, cuya formulación sin matices violaría normas imperativas del derecho internacional, así como otras garantías derivadas de la Constitución federal y del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar