La prensa británica lo define como “un viejo granjero con falda escocesa”. La prensa americana es más romántica: “la fuerza de la naturaleza”. Y es que Michael Forbes, 55 años, calvo, delgado pero fibroso, con un brazo recién operado de artritis, ha rehusado vender sus 23 acres de tierras bravas en Balmedie, cerca de Aberdeen, a nada menos que Donald Trump, el rey inmobiliario de EEUU. Con ello, está arruinando lo que podría convertirse en el mejor campo de golf del planeta.
La popularidad del señor Forbes ha crecido como la espuma después de que apareciera en la televisión de EEUU defendiendo sus tierras y vestido con su tradicional kilt. “He recibido 50 ó 60 cartas de apoyo, la mayor parte de EEUU”, reconocía el propietario al periódico británico The Times. También ha recibido cartas desde Australia y Nueva Zelanda. Y todas, la mayor parte de mujeres, dicen lo mismo: “Sigue luchando, Michael.”
Forbes se gana la vida como pescador y de vez en cuando trabaja en la cantera del pueblo. Su vida era muy tranquila en esta tierra en la que durante 40 años ha trabajado su familia de granjeros, hasta que recibió la visita de los enviados de Trump. Los norteamericanos quieren construir un gigantesco campo de golf de 18 hoyos, junto al que se pretende construir un hotel de cinco estrellas de 450 habitaciones. A pesar de que Trump le ha ofrecido 375.000 libras por sus terrenos (unos 450.00 euros) y “un empleo de por vida”, Forbes se niega a dar sus tierras. Lo peor para Trump es que las tierras de Forbes están justo en el centro del proyectado campo de golf, de modo que sin ellas, es casi imposible proyectar el trazado.
Gracias a este caso, muchos han recordado una película de los años ochenta titulada “Héroe local”, en la que un millonario tejano desea comprar un pueblo de pescadores escocés, y se encuentra con toda clase de problemas.
Va a ser difícil porque Forbes se muestra muy tozudo. “¿Ha encontrado Trump un clavo en su zapato?”, decía recientemente la cadena de televisión. La página de The Times on line ha recibido numerosos mensajes en los que los lectores apoyan a Forbes y le piden que no dé marcha atrás. “Manténte firme, Forbes”, decía una mujer; “tienes algo que muchos de nosotros desearíamos tener, un trocito de cielo. Por cierto, estás guapísimo con tu falda”, decía una lectora.
Trump ha dicho que si Forbes no le vende sus tierras, le rodeará con el campo de golf. Entonces será la guerra entre la tradición y el dinero.