El paquidermo se rebota: póngase a cubierto

El Grupo Prisa contra Zapatero

Una de las historias más sorprendentes que nos trae la actualidad es la guerra cada vez más descubierta en la que se ha embarcado el Grupo Prisa contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La llamada Segunda Guerra del Fútbol ya está dejando sentir sus consecuencias políticas y desde Felipe González hasta Carme Chacón son ya varios los miembros destacados del PSOE que han mostrado su preocupación por las críticas cada vez más duras del diario El País a algunos aspectos de la política del Ejecutivo, a menos de seis meses de la elecciones generales.

Compartir en:

IGNACIO SANTA MARÍA
 
Esta actitud crítica del diario de Prisa dirigida a la figura de Zapatero se inició ya al final de la tregua de ETA, justo después del atentado de la T-4, y se ha hecho patente a propósito del reciente anuncio de las ayudas al alquiler para jóvenes. El hecho de que este rotativo critique tan abiertamente la acción de un presidente socialista es verdaderamente inédito y, tratándose del Grupo Prisa, sólo puede obedecer a una reacción defensiva porque ve amenazado su órgano más vital: los intereses comerciales. Verse atacado precisamente en la joya de la corona de su negocio: la explotación de los derechos de emisión del fútbol.
 
Según la tesis de El País, expuesta el pasado sábado en un amplio reportaje, fue el propio Zapatero quien, a través del ex secretario de Comunicación Miguel Barroso, impulsó la entrada en el mercado televisivo de La Sexta y de Mediapro, que han provocado un auténtico terremoto en el mercado de los derechos audiovisuales deportivos, arrebatando la hegemonía del Grupo Prisa en este ámbito.
 
El diario que dirige Javier Moreno va más allá y da por bueno un rumor según el cual Zapatero veía con buenos ojos la aparición de un diario “más a la izquierda” (sic) de El País, en referencia a El Público, la nueva cabecera que está a punto de lanzar el conglomerado empresarial de Mediapro y La Sexta.
 
La SER, en la reserva
 
Por el momento, la batalla abierta contra Zapatero sólo la está librando el diario El País, que con 430.000 ejemplares de difusión media diaria se puede permitir este lujo. Pero no le están secundando otros medios más masivos de Prisa, como la Cadena Ser. Aunque si la guerra se sigue enconando, todo es posible. Si son ciertas las revelaciones de El País, cabría plantearse dos hipótesis:
 
- Una, que Zapatero es un frívolo, que al igual que ha jugado con el futuro de grandes compañías, como la eléctrica Endesa, también disfruta jugando en el tablero de los medios de comunicación, menospreciando así el riesgo de perder el apoyo del gran aliado mediático del PSOE que ha sido siempre el Grupo Prisa.
 
- Dos, que el líder socialista da por segura su reelección al frente del Gobierno y su ambición le lleva a querer consolidar un nuevo grupo mediático más adicto aún a su figura, aún sin romper del todo el idilio Prisa-PSOE. Este nuevo grupo podría serle de gran utilidad en caso de conflictos internos con otros sectores del propio partido.
 
Como siempre, Zapatero, en este culebrón, vuelve a ser una fuente de incertidumbres y perplejidades.
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar