La noticia la ha publicado ABC y, tras él, todos los medios independientes. El Partido Popular de Granada ha denunciado que la convocatoria por Internet de un botellón –asamblea masiva en la vía pública para beber a mansalva- en vísperas de la jornada de reflexión procede de la sede regional del PSOE en Sevilla. El PP ha constatado la IP desde la que se ha mandado el mensaje y lo ha acreditado con la correspondiente acta notarial. Este martes ha denunciado los hechos ante la Fiscalía y la Junta Electoral.
El autor de la convocatoria es un tal “Ismael”, que la realiza en la web www.votojoven.es, más concretamente en el apartado “Propuestas PP”. Dice así: “Este año, el señor alcalde del PP de Granada no nos ha permitido hacer nuestro queridísimo macrobotellón. Claro, como las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, no le interesa ensuciar su imagen con algo que ha fomentado en años anteriores (...). Pues bien, para este viernes 25 de mayo (dos días antes de las elecciones) queda convocado un macrobotellón protesta, donde vamos a celebrar por atrasado la primavera, y las cruces… A fin de cuentas, no pueden hacer nada contra 30.000 personas con apenas 900 policías. Pásalo a todos tus contactos!!!”.
El acta notarial, facilitada a los medios, verifica que la dirección IP desde la que procedía el comentario está incluida en el grupo 195.76.144.128 a la 195.76.144.191, que pertenecen a la regional de Andalucía del Partido Socialista Obrero Español. El portavoz de campaña del PP, Juan García Montero, hizo responsable al candidato socialista, Javier Torres Vela, de los problemas de seguridad que puedan derivarse del botellón, si finalmente se celebra, y de los perjuicios que pudiera acarrear esta “campaña dirigida desde Sevilla”, donde reside la sede regional del PSOE. Instó asimismo al partido socialista en Andalucía a que depure responsabilidades, aunque dudó de que vaya a hacerlo.
Paralelamente, Libertad digital ha contado que “miembros de los movimientos antisistema y okupa podrían estar organizando otro botellón a través de mensajes móvil y por e-mail para el sábado, día de reflexión, en Madrid”. El asunto se lo reveló un periodista al candidato del PP a la alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en un almuerzo del Foro Nueva Economía. Gallardón respondió que ve “difícil” que se convoquen botellones por SMS y correo electrónico, “porque los chicos que pueden hacerlo no tienen ese punto de politización”. De ocurrir, el objetivo de la convocatoria sería “crear un clima de inestabilidad que pusiese en la dicotomía a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de o consentir el botellón y tener el legítimo reproche de los vecinos, o actuar y llegar a ser presentados como fuerzas intolerantes ante los movimientos juveniles”. Gallardón añadió que “esto no son movimientos juveniles, sino antisistema, como los que hay, con fuerza, en Barcelona y que se localizan por toda España, como hemos visto recientemente en Pamplona. Si algunos chicos hacen botellón en Madrid, la Policía Municipal, de forma educada, respetuosa y llamándoles al cumplimiento de las normas de convivencia, les dirá que dejen de hacerlo y lo conseguirán”.