La movilización fue presentada la pasada semana en un hotel madrileño. Tomaron la palabra Mikel Buesa, por el Foro de Ermua, que explicó las razones que mueven esta nueva iniciativa, y José Javier Esparza por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). Intervino asimismo el diputado Ignacio Astarloa en nombre del Partido Popular, que ha respaldado la movilización cívica. En la mesa se hallaban también el escritor Jon Juaristi, por DENAES, y representantes de Peones Negros, Convivencia Cívica Catalana, HazteOir, La Rosa Blanca…
Desde que empezó el proceso de negociación con ETA, la sociedad española ha ido generando plataformas de resistencia que han fraguado en esta Plataforma Libertad. Las decenas de asociaciones y organizaciones que componen la Plataforma son de lo más variopinto: asociaciones de vecinos, sindicatos de funcionarios, foros cívicos de todo género. Lo que une a esta constelación de iniciativas es la defensa de la democracia y de la unidad nacional, y la oposición a cualquier tipo de cesiones a ETA.
Mikel Buesa afirmó que la presencia de ETA en las instituciones es contraria a la libertad de todos los españoles, a su igualdad y a su solidaridad, y eso es incompatible con la existencia de España como nación libre y democrática. El objetivo de la movilización es expresar un firme rechazo a la vuelta de ETA a las instituciones y “exigir responsabilidades políticas a quienes, desde el Gobierno de España, empezando por el presidente Rodríguez Zapatero, están permitiendo deliberadamente que esto ocurra sin que nadie entienda el porqué”.
Por su parte, José Javier Esparza, en nombre de DENAES, explicó que “nosotros queremos una nación unida y democrática, donde impere la ley en nombre de la soberanía popular, soberanía que reside en la nación. El proceso de negociación con ETA que el Gobierno ha abierto, y que visiblemente no quiere cerrar, significa un golpe contra todo esto. Amenaza a la unidad de la nación, a la democracia, al imperio de la ley y a la soberanía popular”.
En esa ocasión se dio lectura al Llamamiento de la Plataforma Libertad a los demócratas de España para echarse a la calle el martes 22 de mayo y exigir la ilegalización de ANV, contra el regreso de ETA a las instituciones vascas y navarras, y para reclamar responsabilidades políticas a Rodríguez Zapatero. El texto reza así:
“Ante la extrema gravedad de la situación generada como consecuencia de la determinación del gobierno de Rodríguez Zapatero de doblegarse a las pretensiones de ETA accediendo a la vuelta de Batasuna, por medio de ANV, a las instituciones municipales y forales:
1) La Plataforma Libertad ha decidido hoy convocar concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las demás ciudades indicadas más abajo, el martes, 22 de mayo, a las 19:40h. El lema de estas movilizaciones es: ETA fuera de las instituciones.
2) Ante las abrumadoras pruebas existentes, exigimos al Gobierno y al Fiscal General del Estado que emprenda de forma inmediata el proceso de ilegalización de ANV y que solicite la suspensión cautelar de todas sus candidaturas.
3) Proclamamos que la presencia de ETA en las instituciones es contraria a la libertad de todos los españoles, a su igualdad y a su solidaridad, lo que resulta incompatible con la existencia de España como nación libre y democrática. La escalada de agresiones que ha emprendido ANV/Batasuna desde la proclamación de sus candidaturas el día 11, así lo atestigua.
4) Además de expresar un firme rechazo a la vuelta de ETA a las instituciones, con las movilizaciones queremos exigir responsabilidades políticas a quienes, desde el Gobierno de España, empezando por el presidente Rodríguez Zapatero, están permitiendo deliberadamente que esto ocurra sin que nadie entienda el porqué.
5) En democracia las responsabilidades políticas se deben saldar en las urnas, por ello la Plataforma Libertad llama a los españoles a que el día 27 de mayo no voten las candidaturas de los responsables de este enorme atentado a la democracia.
6) Llamamos a los representantes municipales de toda España que estén a favor de la libertad, cualquiera que sea el partido democrático al que pertenezcan, a que se pongan a la cabeza de las concentraciones del 22 de mayo, tomando en ellas la palabra, apoyando a las asociaciones cívicas de su localidad y presentando mociones en sus consistorios.
7) Llamamos a los miembros del PSOE que repudian las cesiones a ETA, dondequiera que se encuentren, a que se atrevan -por fin- a tratar de recuperar la dignidad de su partido colocándose del lado de quienes hoy luchamos contra ETA. Les instamos a que antepongan los principios morales y democráticos a una concepción ciega de la disciplina de partido como ya han hecho, entre otros socialistas: el ex-dirigente del PSE Antonio Aguirre, que hizo “un llamamiento a la rebelión ética” de sus compañeros socialistas; y la eurodiputada del PSOE Rosa Díez, preguntando: ¿No creéis que ya ha llegado la hora?
8) Por otra parte, la Plataforma Libertad expresa el rotundo compromiso, sea cual sea el resultado de las elecciones, de continuar defendiendo la identidad foral de Navarra, y se opone a cualquier proyecto que, de forma más o menos encubierta, trate de dar satisfacción a las exigencias anexionistas de la organización terrorista ETA.
9) Llamamos a las asociaciones y fundaciones democráticas y respetuosas con la Constitución, ya sean culturales, ecológicas, educativas, blogs y cualesquiera otras, así como a los partidos y sindicatos democráticos, a hacer llegar su adhesión a las concentraciones del 22 de mayo, dirigiéndose a la dirección de e-mail: manifestacion@foroermua.com.
10) Invitamos a los ciudadanos a que acudan a las concentraciones con banderas nacionales (símbolo de la libertad, la unidad y la igualdad) o de las diversas regiones de España.
11) Las concentraciones finalizarán con el himno nacional, que será escuchado en actitud respetuosa. Pedimos a los ciudadanos a que colaboren en hacer de estas movilizaciones una demostración de coraje al tiempo que de civismo.
12) Los grupos no democráticos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha no están invitados a esta movilización. Las banderas, proclamas y símbolos no constitucionales, ya sean republicanos o de otro signo, no tienen cabida en las concentraciones del día 22.
En las dramáticas circunstancias actuales cobran especial significación los siguientes versos del poema de Gabriel Celaya, ESPAÑA EN MARCHA:
¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos,
anunciamos algo nuevo.”