Concentraciones el 22 de mayo
El movimiento cívico volverá a tomar la calle contra ETA y sus secuaces
elmanifiesto.com
15 de mayo de 2007
Contra la presencia de ETA en las instituciones vascas y navarras. Por la ilegalización de ANV. Para exigir responsabilidades políticas a Zapatero. Por todas esas cosas, la Plataforma Libertad, que agrupa a treinta asociaciones cívicas de toda España –entre ellas, el Foro de Ermua y la Fundación para la Defensa de la Nación Española-, ha anunciado que saldrá nuevamente a la calle el próximo 22 de mayo. Cincuenta capitales serán escenario de esta nueva movilización, que se suma a las numerosas acciones emprendidas desde que el Gobierno Zapatero abrió el proceso de negociación con ETA. El lema: “ETA fuera de las instituciones”.
EMC (Madrid)
La movilización fue presentada el martes por la mañana en un hotel madrileño. Tomaron la palabra Mikel Buesa, por el Foro de Ermua, que explicó las razones que mueven esta nueva iniciativa, y José Javier Esparza por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). Intervino asimismo el diputado Ignacio Astarloa en nombre del Partido Popular, que ha respaldado la movilización cívica. En la mesa se hallaban también el escritor Jon Juaristi, por FORO ERMUA, y representantes de Peones Negros, Convivencia Cívica Catalana, HazteOir, La Rosa Blanca…
Desde que empezó el proceso de negociación con ETA, la sociedad española ha ido generando plataformas de resistencia que han fraguado en esta Plataforma Libertad. Las decenas de asociaciones y organizaciones que componen la Plataforma son de lo más variopinto: asociaciones de vecinos, sindicatos de funcionarios, foros cívicos de todo género. Lo que une a esta constelación de iniciativas es la defensa de la democracia y de la unidad nacional, y la oposición a cualquier tipo de cesiones a ETA.
Mikel Buesa afirmó que la presencia de ETA en las instituciones es contraria a la libertad de todos los españoles, a su igualdad y a su solidaridad, y eso es incompatible con la existencia de España como nación libre y democrática. El objetivo de la movilización es expresar un firme rechazo a la vuelta de ETA a las instituciones y “exigir responsabilidades políticas a quienes, desde el Gobierno de España, empezando por el presidente Rodríguez Zapatero, están permitiendo deliberadamente que esto ocurra sin que nadie entienda el porqué”.
Por su parte, José Javier Esparza, en nombre de DENAES, explicó que “nosotros queremos una nación unida y democrática, donde impere la ley en nombre de la soberanía popular, soberanía que reside en la nación. El proceso de negociación con ETA que el Gobierno ha abierto, y que visiblemente no quiere cerrar, significa un golpe contra todo esto. Amenaza a la unidad de la nación, a la democracia, al imperio de la ley y a la soberanía popular”.
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar