Mientras centenares de miles de ciudadanos se concentraban en toda España para pedir el reingreso en prisión del etarra De Juana Chaos, la órbita proetarra se ha dedicado a calentar la campaña electoral en el País Vasco con distintos actos no exentos de violencia.
Los incidentes más graves se produjeron en Bilbao en la madrugada del viernes al sábado, cuando un grupo de personas del Partido Popular que estaba pegando carteles fue atacado por una cuadrilla de radicales pro etarras. Seis personas resultaron heridas. En la tarde del sábado, siempre en la capital vizcaina, tuvo lugar una manifestación de Acción Nacionalista Vasca, la lista alternativa de Batasuna-ETA, que recorrió las calles con el lema “En favor del proceso y unas elecciones democráticas. No a la ilegalización”. En la manifestación han participado los portavoces de Batasuna Permach y Barrena.
En Vitoria, un grupo de jóvenes del entorno pro etarra ha irrumpido en un acto electoral del lehendakari Ibarreche. En otros lugares de la Comunidad Autónoma se han registrado actos de violencia y coacciones contra sedes del PP, el PSOE y el PNV.