Basta contar las cosas tal cual han sido, sin más comentario, para retratar el paisaje.
Cuadro 1. Localidad de Espera, Cádiz. Un candidato a la alcaldía, Luis Fernández, del PSOE, anuncia en un mitin que va a sortear una vivienda de protección oficial. ¡Sortear en un mitin un piso de protección oficial, como si fuera propiedad del candidato, para “comprar” al electorado! Bronca inminente, escándalo monumental. Fernández ha reconocido su "error" y "ha presentado su renuncia como cabeza de lista de la candidatura socialista, lo que se hará efectivo ante la Junta electoral mañana", indica la nota oficial del PSOE gaditano. El candidato defenestrado ruega a sus rivales que “no hagan sangre”.
Cuadro 2. Badalona, en Cataluña. El vídeo del PP, siete minutos de oposición, ofrece una imagen claramente acre de la vida en la localidad, especialmente en lo que concierne a la inmigración, que es uno de los grandes problemas de allí. Entonces al autor del vídeo se le va la mano y nos muestra a un tendero que dice: “Hay ratas, lo que nunca había visto, y cucarachas". ¿Hablamos de inmigración o hablamos de salubridad? Nueva bronca, esta vez protagonizada por SOS Racismo y, por supuesto, por los demás partidos políticos. El PP dice que no va a retirar el vídeo.
Cuadro 3. Video oficial del PSOE. Primeras escenas: sirenas, explosiones, humo, gente que corre, la guerra de Irak. ¿Irak? ¡Cáspita! ¿Pero no estábamos en una campaña para las elecciones municipales y autonómicas? Esta vez no ha habido bronca, sino carcajada general. El PSOE, por supuesto, justifica su estrategia: dice que resume el espíritu de la legislatura. Casi que sí.
Cuadro 4. Encuestas del CSIC. Hace unos días: en la lista de preocupaciones de los españoles aparece en quinto lugar, y por primera vez, la clase política española. Esta misma semana: tres de cuatro españoles manifiestan que no tienen ningún interés por la política.
Podemos cerrar el paisaje con algunas imágenes de fondo: ANV en las elecciones, la Pantoja ante el juez, el Sebastiangate y el Fiscal General del Estado que dice que no investigará tramas de corrupción municipal (del PSOE) hasta después de las elecciones.
De verdad que nos tienen hasta el gañote.