El líder nacionalista catalán Josep Antoni Duran i Lleida ha exigido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que retire el proyecto de ley de Memorial Democrático, versión catalana de la ley de “Memoria histórica”, que pretende revisar el resultado de la guerra civil. Durán insta a Montilla a que la ley reconozca los crímenes de la persecución religiosa durante la guerra civil, porque “también forman parte de la memoria” en Cataluña. El líder nacionalista de Unió Democrática, partido integrado en Convergencia i Unió, hizo estas declaraciones en la emisora RAC1.
“Más de dos tercios de los asesinados por razones religiosas en el conjunto de España se producen en Cataluña, además de otra gente de orden y catalanista”, recordó Durán, “y espero que no sean olvidados”. Durán dijo que “ante los crímenes de la persecución religiosa hubo clara pasividad por parte de la gente que tenía responsabilidades en la Generalitat, empezando por el presidente Companys y por la gente de Esquerra Republicana de Cataluña”.
“Al final –reprochó Durán–, aquí nos olvidaremos de que los comunistas se hicieron cargo, por ejemplo, de la comisaría de orden público de Cataluña, y de las persecuciones de los comunistas hacia la gente del POUM. Todavía serán los comunistas los que repartirán los carnés de memoria histórica. Esto no tiene ningún sentido.” El departamento responsable de la ley de “memorial democrático” es la Consejería de Relaciones Institucionales y Participación, encabezada por el diputado comunista Joan Saura.
Durante la guerra civil, las milicias de los partidos y sindicatos del Frente Popular asesinaron a 6.832 religiosos y religiosas en toda España. En Cataluña fueron asesinados tres obispos y el clero quedó diezmado. Por diócesis, en Lérida mataron al 65,8% del clero diocesano (270 sacerdotes de 410); en Tortosa el 61,9% (316 de 510); en Tarragona el 32,4% (131 de 404); en Vich el 27,1% (177 de 652); en Barcelona el 22,3% (279 de 1.251); en Gerona el 20% (194 de 932); en la Seo d’Urgell el 20,1% (109 de 540) y en Solsona el 13,4% (60 de 445). Cifras a las que hay que sumar varios miles de ciudadanos seglares asesinados por su fe.