Para Michel Houellebecq Israel debe ganar la guerra

"Los izquierdistas ya eran un poco estúpidos, pero en general bastante simpáticos, y ahora se han vuelto malvados."

Compartir en:

En el programa literario "Ma CheKaroukh", emitido el pasado martes en la radio Kan Tarbout (equivalente israelí de France Culture), el autor de Sumisión fue preguntado por sus sentimientos hacia el conflicto entre Israel y Hamás, desencadenado por el sangriento atentado del 7 de octubre. Insistió en la necesidad de una victoria israelí.

"La gente que cree que puede eliminar a Israel debe saber que se equivoca y que no lo conseguirá. Tienen que persuadirse de que no pueden eliminar a Israel". Parece que varios países árabes lo habían comprendido. Todos tienen que entenderlo. Israel está aquí y permanecerá", afirmó. Michel Houellebecq también fue preguntado por las reacciones antiisraelíes en todo el mundo, especialmente en Francia. "La explicación que da la derecha populista y tradicional, que en general tiene razón, es decir que Mélenchon está intentando ganar votos para él entre los musulmanes de los suburbios, y que está vapuleando a Israel para conseguir (esos) votos". Sin embargo, el autor cree que la mayoría de los participantes en las manifestaciones propalestinas en Francia son "izquierdistas de buenos barrios", y no musulmanes. A continuación, el escritor fustigó a la izquierda francesa actual, afirmando que en el pasado los "izquierdistas" nunca habrían apoyado a Hamás. "Se remonta a los años 70. Los izquierdistas ya eran un poco estúpidos, pero en general eran bastante simpáticos, y ahora se han vuelto malvados. Del mismo modo, los ecologistas se han vuelto raros. Hacen cosas extrañas. Greta Thunberg es una loca", dijo sin rodeos. Michel Houellebecq también dijo no estar "del todo de acuerdo" con algunas de las decisiones de Benjamin Netanyahu. "No es buena idea seguir construyendo asentamientos en Cisjordania, porque no puede haber paz sin una frontera estable. Pero no es el momento de criticar a Benjamin Netanyahu, está haciendo lo que tiene que hacer". Sobre el antisemitismo, "esa especie de cosa monstruosa que (él) no puede comprender", el escritor dijo que "ya no entiende ciertas zonas de mi país, y lo peor es que se trata sobre todo de jóvenes. Se ve que las universidades están en manos de izquierdistas en gran parte antisemitas. Es angustioso, es reciente, no lo había previsto, estoy perplejo y lo siento mucho". Según Houellebecq, podrían producirse nuevos pogromos en Francia, "siguiendo el modelo de lo que ocurrió en Rusia, donde la gente ataca un barrio judío". Sin embargo, matizó: "El antisemitismo está bastante localizado en Francia".

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar