Taiwán : mejoran la economía y las relaciones con China continntal
Ángel Maestro
28 de octubre de 2010
El 10 de octubre de 2010, la República de China (Taiwán) celebró su 99º aniversario. Durante las últimas seis décadas, el desempeño económico y la transformación democrática de Taiwán han sido notablemente reconocidos por la comunidad internacional. Y en los últimos años, sus esfuerzos para lograr la reconciliación entre las dos Chinas y la paz en la región de Asia- Pacífico han dado sus frutos. Estos logros han sentado una base estable para un desarrollo sólido en la próxima década.
Desde que asumió su cargo en mayo de 2008, el presidente Ma Ying-jeou ha promovido una saludable interacción con China continental, apoyando al mismo tiempo el desarrollo y la cooperación internacionales. Estas políticas han sido emprendidas de acuerdo a los principios de «no unificación con el continente, no creación de una república de Taiwán independiente y no uso de la fuerza para resolver asuntos relacionados con la soberanía».
Ahora se está escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas Chinas. En junio de 2010, Taiwán y China continental firmaron el llamado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), cuyo «Programa de Cosecha Temprana» ha reducido las tarifas arancelarias en más de 800 productos, y ha favorecido la apertura del sector de los servicios en ambos lados. El mismo día en que se firmó el ECFA, abas partes firmaron también por separado un acuerdo sobre protección de derechos de propiedad intelectual. Estos importantes avances han ido siguiéndoles los pasos a los cambios que han permitido que los turistas procedentes de China continental visiten Taiwán de manera directa, al tiempo que se establecían enlaces de correos, transporte y comercio directos.
Desde que en julio de 2008 se levantaran las restricciones, han llegado a Taiwán más de 1,5 millones de turistas procedentes del continente. En agosto de 2010 se revisaron las leyes para permitir que los estudiantes del continente pudieran cursar estudios en Taiwán. Y el hecho de que el ECFA haya entrado en vigor en el mes de septiembre ha sido propicio para la normalización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos Estados. Al mismo tiempo, estos avances han integrado mucho más a Taiwán en los mercados de Asia-Pacífico y en la economía mundial.
Taiwán y China continental han estado gobernados separadamente durante 61 años. Por lo tanto, todavía quedan por subsanar muchas cuestiones relativas a los diferentes sistemas políticos y sociales de partes. Sin embargo, existe una buena disposición por ambos lados para mejorar las relaciones a través del Estrecho y participar en mayor medida en los asuntos internacionales.
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar