20 razones para no votar a Zapatero (16)

¿Quién quiere silenciar el escándalo de Afinsa?

La intervención gubernamental sobre Afinsa y Fórum Filatélico merecería ser uno de los grandes escándalos de la democracia. Cerca de medio millón de familias han perdido sus ahorros por una decisión precipitada y, desde el punto de vista legal, muy discutible. Sin embargo, la mayoría mediática apenas presta atención a este problema. ¿Quiere saber usted cuál es la situación exacta del escándalo Afinsa? En Elmanifiesto.com se lo contamos.

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
Este texto ha sido elaborado por los propios afectados. Es, por supuesto, un testimonio de parte. Y sin embargo, todo lo que dice es para reflexionar:
 
“¿Sabía usted...
 
… que cuando la actividad de una empresa no se ajusta a la norma, antes de intervenirla existen unos mecanismos previos (apercibimiento, sanción, etc.) para permitir que esa empresa se adecue a la legalidad en unos plazos de tiempo determinados?
 
… que AFINSA y Forum Filatélico no tuvieron ningún apercibimiento ni sanción durante los 26 años que estuvieron trabajando y que todos sus clientes cobraban sus plusvalías puntualmente?
 
… que esas plusvalías cobradas por los clientes estaban un poco por encima de las ofertadas por los bancos, y que desde luego no eran “duros a cuatro pesetas”?
 
… que unos meses antes de la intervención el Ministerio de Sanidad y Consumo editó un folleto en el que indicaba explícitamente que AFINSA y Forum Filatélico eran sociedades mercantiles y animaba a invertir en ellas, porque consideraba que se trataba de un tipo de inversión fiable y sin riesgo, y que ese folleto estuvo colgado en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo incluso meses después de la intervención?
 
… que a lo largo de los 26 años que duró su actividad, altos personajes de la cultura y la política, entre ellos el Rey, Juan Fernando López Aguilar y Elena Salgado (ministros socialistas de Justicia y Sanidad y Consumo, respectivamente, en el momento de la intervención de AFINSA y Forum Filatélico) firmaron en el Libro de Honor de AFINSA?
 
… que cuando José Borrell era Ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente también firmó en ese Libro de Honor, y en su dedicatoria recomendaba a los ciudadanos ahorrar invirtiendo en sellos?
 
… que cuando el Estado interviene una empresa no interrumpe la actividad de la misma, para no perjudicar a los clientes, sino que toma las riendas de su administración para asegurar el cumplimiento de la ley, excepto en el caso de AFINSA y Forum Filatélico?
 
… que es la primera vez en la historia de una liquidación empresarial que los acreedores, es decir, los clientes, no están representados?
 
… que ni Hacienda ni la Seguridad Social eran acreedores hasta la intervención, y que los administradores judiciales de la Audiencia Nacional “olvidaron” pagar las retenciones de IRPF de las nóminas, el IVA de mayo de 2006 y a la Seguridad Social, para crear un falsa deuda y forzar así que Hacienda tuviera sitio en la liquidación?
 
… que meses antes de la intervención de AFINSA y Forum Filatélico varias entidades bancarias “perdonaron” al PSOE una deuda millonaria?
 
… que existe un documento interno de la Ejecutiva del PSOE que demuestra que la intervención se realizó por interés político?
 
… que el Estado intervino AFINSA y Forum Filatélico basándose en un informe de Mª Teresa Yábar Sterling, inspectora de la Agencia Tributaria que argumentaba que las empresas eran financieras, a pesar de que el ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores siempre han dicho que eran empresas mercantiles?
 
… que dicha inspectora ha reconocido ante el Juez que actuó “con ligereza” y que se basó en sus propias opiniones y suposiciones, sin contrastarlas ni verificarlas fehacientemente?
 
… que se acusa a los gestores de la empresa de insolvencia punible, entre otros supuestos delitos y, sin embargo, dos meses antes de la intervención AFINSA se estaba preparando para salir a bolsa y un informe externo valoró esa salida en 1.300 millones de euros?
 
… que después de 21 meses desde la intervención de AFINSA y Forum Filatélico, los Fiscales no han podido presentar pruebas que demuestren ninguno de los delitos de los que se acusa a los anteriores gestores de las empresas?
 
… que en un primer momento la querella de la Fiscalía Anticorrupción se basaba en la ausencia de sellos, en la falsedad de los mismos o en la sobrevaloración de éstos, cuando en realidad se ha demostrado que en el caso de AFINSA hay 150 millones de sellos, que todos son auténticos y expertos independientes han afirmado que un día antes de la intervención de la empresa el valor de los sellos se correspondía perfectamente con el valor por el que AFINSA se los vendía a sus clientes?
 
… que un perito, solicitado por los ex gestores de Forum Filatélico y admitido por el Juez de lo Penal, ha hecho pública recientemente una valoración de la filatelia en 1.516 millones de euros? Esta peritación es la única que se ha hecho hasta la fecha (la de los Administradores Concursales era un valoración). Esa peritación, además, se parece bastante a la que reflejaba la póliza de Lloyd’s del año 2001.
 
… que entre los datos que ha facilitado el perito, está el hecho de que se pensaba tirar unas cajas de sellos, cuyo valor se aproximaría a los 45 millones de euros?
 
… que los Administradores Concursales de AFINSA y Forum Filatélico, que cobran cada uno de ellos 1.582.816 euros y 1.016.557 euros, respectivamente, por su trabajo y que tienen la obligación por ley de velar por el patrimonio de ambas empresas, valoraron la filatelia de AFINSA en un 10% de su valor real y la de Forum Filatélico en un 16%?
 
… que los Administradores Concursales de Forum Filatélico y AFINSA cobran en función del pasivo de cada empresa y, por lo tanto, ganan más cuanto menor es la valoración de los bienes?
 
… que el Administrador Concursal economista de Forum Filatélico fue el liquidador de Galerías Preciados, aquella empresa del Grupo RUMASA vendida a precio de ganga a Gustavo Cisneros (amigo de Felipe González), quien la revendió luego a El Corte Inglés, obteniendo pingües beneficios; o que el otro Administrador Concursal, abogado, defendió la causa de los directivos de Forum Filatélico en las primeras semanas tras la intervención?
 
… que la filatelia de ambas empresas fue trasladada por orden de los Administradores Concursales a naves de Logista, a pesar de que casi todos los edificios siguen sin alquilarse y el traslado costó más de 420.000 euros; y que algunas piezas propiedad de AFINSA, a pesar de que estaban intervenidas por orden judicial y almacenadas en cajas precintadas, aparecieron a la venta en la Plaza Mayor de Madrid el día 9 de septiembre de 2007, sin que haya ocurrido nada?
 
… que según la ley para la defensa de los consumidores, aprobada en el Congreso de los Diputados el 29 de noviembre de 2007, AFINSA y Forum Filatélico operaban dentro de la legalidad?
 
… que tanto la vía de recuperación del dinero propuesta por el PP en el Senado y en el Congreso de los Diputados (que los demás partidos rechazaron), como las propuestas actuales, contemplan claramente que los afectados puedan recuperar sus ahorros a coste cero para el Estado, es decir, sin que salga ni un euro del bolsillo del resto de los ciudadanos?
 
… que el Estado está pagando mensualmente a Ruiz Mateos, con el dinero de todos los contribuyentes, la friolera de 150 millones de las antiguas pesetas, durante 25 años (por ahora), por la responsabilidad patrimonial del Estado (por aquel entonces en manos de un gobierno socialista) al intervenir injustamente RUMASA, igual que ha ocurrido ahora con AFINSA y Forum Filatélico?
 
… que con mucho más motivo que en el caso RUMASA, el Estado va a tener que pagar con el dinero de todos los contribuyentes cantidades multimillonarias por la intervención de AFINSA y Forum Filatélico, a todas luces injustificada?
 
… que dichas inversiones no son inversiones de riesgo, sino contratos de compraventa legales?
 
… que como no paremos entre todos estos abusos de poder, los consumidores en España seguiremos sin estar protegidos y mañana le va a tocar a usted irremediablemente?”

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar