El snobismo de las golondrinas, de Mauricio Wiesenthal

El viaje antiturístico

Compartir en:

Las golondrinas, aves nacidas para vivir en libertad, nos acompañan misteriosamente: planeando, agazapándose, alzando el vuelo y regresando, a lo largo de las mil ciento cincuenta páginas que componen este relato que tanto dista de equipararse a una guía de viajes. Su autor no se conforma con guiarnos, en realidad, a Wiesenthal, no le gusta hacer de guía.  Un recorrido sentimental desde las orillas del Danubio a Viena,  un viaje al más puro estilo años veinte en el  Orient Express,  un atrevido paseo en traje de tweed por Royal Ascot,  Marrakech en invierno,  Sevilla,   Brujas,  Roma,  Estocolmo,  La Costa Azul, Versalles, París, un partido de tenis en Wimbledon,  la Dublín de Joyce,  el  Café Procope y Venecia, para regresar a la ciudad que le ha visto nacer: Barcelona.

No nos orientará geográficamente ni nos describirá grandes monumentos.  Evocará recuerdos de mercados, cafés, casas, rincones, olores, sensaciones, sentimientos, imágenes, lugares y personajes que conforman, esparcidos aquí y allá, de forma un tanto desordenada, la magia de la historia de Europa. Nos retará, con un lirismo que a nadie deja indiferente si lo comparamos con la actual narrativa, a que tratemos de buscar y encontrar, por nosotros mismos, todos esos lugares experimentando esas mismas emociones
 
Trataremos de adquirir otro concepto de la idea de viajar: más idílico, más "antiturístico", a través del que seremos capaces de prescindir de visitar la torre Eiffel o el Vaticano para volvernos un poco furtivos, menos burgueses y más incivilizados. Vamos a viajar como verdaderos esnobs, es decir: como gitanos, recorreremos las orillas del Danubio, a pie y con mochila, acompañando a mercaderes y artistas de circo y, como aristócratas, saldremos de la Estación Victoria ("Los grandes viajes deberían iniciarse siempre en Victoria Station") en el Orient Express para viajar en el tiempo, como en la belle époque. Navegaremos en el Queen Elizabeth, algunas veces en primera y otras en tercera, según nos vaya, pero "nunca en segunda".
 
Descubriremos, a través de la entrañable pluma de este europeísta, las raíces de nuestra cultura. Intentando superar las prisas de los vuelos intercontinentales y las presiones con las que nos marca nuestra propia realidad, con la pretensión de contemplarlo todo con una mirada harto diferente.
 
 
 
Cuando edité media docena de ejemplares de mis memorias, sólo para mi familia, pensé que él título más apropiado para estos recuerdos de mi vida era : "Llegar cuando las luces se apagan". Ésa es la idea que tengo de la época que me ha tocado vivir. Y el tema principal de mis libros ha sido siempre la preocupación por esta Europa que se nos va muriendo y apagando entre las fiestas y los fastos de la burocracia que la gobierna. Ésta es la Europa de los viajes supersónicos, del bienestar económico, de la globalización, de los nuevos ricos, del optimismo de las vidas triunfantes...o sea: una suplantación de Estados Unidos. Mi Europa es justamente la contraria, tan pequeña que hubo un tiempo en que la recorríamos a pie, tan vieja que es consciente de que el crepúsculo embellece las cosas, tan mágica que siente profundo respeto por la pobreza. Es lo que nos enseñaron Diógenes y Jesús, los griegos y los judíos que crearon nuestra cultura.
Traspasar la barrera del sonido me parece una tontería en la pequeña Europa: el ruido se le viene a uno encima antes de poder escapar. Es mejor traspasar la barrera del tiempo. Somos algo gracias a la Antigüedad y me parece que somos menos a medida que nos alejamos de ella. El tiempo se rompe los dientes contra nuestras viejas estatuas. 

Mauricio Wiesenthal.
 
 
Mauricio Wiesenthal (Barcelona 1943) es escritor, enólogo, fotógrafo y viajero infatigable. Ha trabajado con diversos géneros literarios antes de encontrar el suyo propio.  Libro de réquiems, El esnobismo de las golondrinas y  Luz de Visperas, le han convertido en uno de los autores españoles más apreciados por la crítica y por los lectores.


Tíulo: El esnobismo de las golondrinas
Autor: Mauricio Wiesenthal
Editor: Pocket Edhasa
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar