ESCALOFRIOS

Compartir en:

Me han entrado escalofríos ante las cuentas de resultados de tres de las mayores compañías españolas de este primer semestre, no por los mismos resultados, sino por la parte de sus resultados que toca a España.

 

El resumen de las cuentas de estas compañías que reflejan su evolución en España, son las siguientes:

-Telefónica: Bajan los ingresos en España un 6,1%.

-Santander: Bajan los beneficios en España un 36,8%. Los créditos bajan un 7%.

-BBVA: Bajan los beneficios en España un 34%

 

¿Hasta dónde vamos a llegar? Pues el banco Santander espera que su pico de mora sea en el segundo semestre del año.

¿Habrá que poner alguna solución?

Aquí lanzo una que puede ayudar un poco.

En algunos países de Europa cuando pides un préstamo hipotecario puedes elegir una opción que no es el típico préstamo de amortización francesa, ese que todos conocemos. Esta opción que te dan es que solo pagues los intereses del préstamo, me explico, cuando se paga las cuotas mensuales del préstamo hipotecario una parte va para pagar los intereses del préstamo y otra para la amortización del principal. La nueva modalidad se permite pagar la parte de intereses y no del principal.

Pongamos un ejemplo, si pides un préstamo hipotecario de 125.000 euros a 25 años al Euribor año (hoy al 2,18%) + 1% = 3,18%, eso supone una cuota de 600 euros al mes (no son datos exactos) en los prestamos que todos conocemos, 300 de intereses y 300 de amortización del préstamo. Pero con la nueva modalidad solo pagarías los intereses, 125.000x3,18%/12 meses = 331,25 euros al mes. Esta modalidad te permite pagar casi un 50% menos de cuota mensual.

Claro que esta solución tiene sus inconvenientes, uno de ellos es que a los 25 años tu deuda sigue siendo de 125.000 euros, pero por lo menos hemos podido pasar estos difíciles años al poder bajar nuestra cuota. Además con una inflación del 2,5% anual, y subiendo, por los veinticinco años de préstamo supone que tu deuda dentro de 25 años serán unos 47.000 euros a precio de hoy (por el cuento de la vieja). Otro posible riesgo de esta medida es que suban los tipos de interés, pero ese riesgo también existe en los préstamos hipotecarios con amortización francesa.

¿Quieren medidas?, pues esta puede ser una buena, no solo significa que las cuotas de las hipotecas bajen casi un 50%, sino que la mora de los bancos se reduzca. Lo que antes era X ahora es X/2. A la finalización de los 25 años puedes volver a renovar la hipoteca o pagar el principal totalmente o parcialmente o ir pagando el principal durante la vida del contrato, pero cuando tú quieras o puedas…

 

¡¡¡ BANCO DE ESPAÑA REACCIONEN !!!

 

Con este tipo de hipoteca los jóvenes podrían acceder a la vivienda porque ahora el cálculo es sobre la mitad de lo anteriormente presupuestado, los que tienen problemas para llegar a fin de mes podrían respirar al bajarse las cuotas, los que tienen algo ahorrado podrían plantearse la compra de una segunda vivienda, indirectamente los alquileres bajarían y etc., etc., etc.

Pero no perdamos el norte, lo que este país necesita es cambiar la estructura productiva, porque en los últimos años (antes del 2007) lo que ha tirado del carro fue el ladrillo.

Pero al menos con esta medida estaríamos un poco menos asfixiados.

Nos vemos en Septiembre.

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar