En España hay un aborto cada 5,3 minutos

Caso Morín: la ley del aborto en España es una estafa

Todo el mundo lo sabía en España: que aquí hay sitios donde se aborta sin traba legal, incluidos bebés con ocho meses de gestación. Tanto las autoridades políticas como las corporativas –el colegio de Médicos- habían hecho la vista gorda. Ha tenido que venir la televisión danesa a hacer un reportaje para que el poder, en España, se diera por aludido. Ahora tenemos a un médico abortista detenido, junto a varios de sus colaboradores. Hay alegría en las asociaciones provida, de las que nadie habla, pero que son las únicas que luchan contra esta calamidad. Sin embargo, advierten de que el problema sigue presente: la ley del aborto en España es una estafa.

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
La Federación Española de Asociaciones Provida ha expresado en un comunicado su “alegría y esperanza” por la detención de D. Carlos Morín y varios colaboradores. “Noticias como esta –señala la Federación- ponen alerta a la opinión pública, pero esta situación se da a diario y con el silencio de los medios. Por ello esta Federación pide una información seria sobre lo que está pasando con el aborto en España y un compromiso con la vida humana y su dignidad. Hay gran sensibilización hacia el medio ambiente y hacia los animales pero a menudo el hombre es el ser más olvidado y desprotegido, tanto el niño no nacido como su madre”.
 
Los provida recuerdan que el problema de base es la ley del aborto vigente en España: “Es injusta de raíz pero además no se está cumpliendo, puesto que se falsean los certificados de salud de la madre, que es el supuesto que aglutina, según los propios datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, un 98% de los casos. No hay consentimiento informado, pues casi ninguna mujer sabe qué es realmente el aborto, qué métodos a cual más violento se utilizan para matar a su hijo, ni qué consecuencias va a tener para ella en un futuro. Una sociedad progresista no resuelve así los problemas”.
 
La “esperanza” a la que alude la Federación de asociaciones provida es la siguiente: “que haya un compromiso fuerte por parte de todas las entidades públicas y privadas de ayudar a las madres embarazadas en dificultades, pues una mujer que se siente comprendida y acompañada es difícil que aborte. Es importante que saquemos siempre algo positivo de lo que ocurre. Por eso confiamos en que esta noticia nos haga reflexionar y cambiar el rumbo tan equivocado que llevamos sobre la protección de la vida humana”.
 
Reforma legal urgente
 
También en la necesidad de rectificar la Ley del Aborto inciden las plataformas Hazte Oír y Hay Alternativas. Para estas asociaciones, la ley vigente “se ha demostrado claramente desastrosa en cuanto a los mecanismos que garanticen su cumplimiento”. Por ello piden, “cuanto menos, la derogación del supuesto de riesgo para la salud psíquica de la mujer. Este último supuesto despenalizador se ha demostrado como un coladero que fomenta negocios espurios de personas sin escrúpulos, que negocian con la vida humana y la salud de la mujer sin el menor reparo, ante la dejadez de una administración que no guarda el debido celo en su inspección sanitaria ni vela por el efectivo cumplimiento de las leyes”.
 
A fecha de hoy, el aborto es la primera causa de mortalidad en España. A la espera de que el Ministerio de Sanidad quiera hacer públicos los datos actualizados –precisan Hazte Oír y Hay Alternativas-, los aportados por las distintas administraciones autonómicas confirman que en el año 2006 se habrían superado los 98.500 abortos, lo que supone que cada día en España han dejado de nacer 270 niños; un aborto cada 5,3 minutos”. El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, subraya que, mientras tanto, “las administraciones descartan impulsar las alternativas, al escatimar las ayudas a la natalidad, olvidar a la familia o despreciar a la mujer embarazada, como ha mostrado el rechazo de la iniciativa legislativa popular en apoyo a la mujer embarazada impulsada por el Foro de la Familia, conocida como RedMadre, en los Parlamentos autonómicos de Navarra o Andalucía, y ello a pesar de contar con un destacado apoyo ciudadano".
 
"La operación judicial abierta contra el aborto ilegal en Barcelona revela además que la actual ley del aborto se ha convertido en un coladero para actividades delictivas –añade la doctora Gádor Joya, portavoz de Hay Alternativas-, cometidas durante años con total impunidad por parte de quien ante el negocio -Morín ponía precio a la muerte: 4.000 euros por aborto, según las informaciones periodísticas- no antepone ningún escrúpulo, ni tan siquiera la salud de la paciente, a la que no sólo no advierte de los graves riesgos que entraña el aborto y a la que ahorra informar de alternativa alguna, sino que, utilizando el cajón de sastre que supone el ambiguo supuesto de ´riesgo psíquico para la salud de la madre´, se sirve de él para disfrazar de legal cualquier práctica abortiva".
 
Ante la grave irregularidad de la situación del aborto en España, estas asociaciones piden la derogación de la ley del aborto o, cuanto menos, del actual supuesto de "riesgo psíquico" para la salud de la madre. En su defecto, una reforma legal que establezca garantías en el cumplimiento de la Ley de despenalización del aborto, que observe de manera estricta los tres supuestos permitidos para el aborto. Se reclama asimismo mayor celo por parte de las administraciones en la labor de Inspección sanitaria, que persiga efectivamente el delito frente a favorecer su impunidad. Y por último, piden el cierre preventivo de las clínicas abortistas que hayan practicado abortos a criaturas de más de 12 semanas.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar