Los vínculos con FEDEA, el lobby patronal

Ciudadanos y la patronal neoliberal

Más de lo mismo. Si algunos incautos bienintencionados pensaban que la irrupción de Ciudadanos en la escena política podía cambiar algo desde dentro del sistema neoliberal, se equivocan. El lobby empresarial ya tiene preparada su alternativa anti-Podemos que, al mismo tiempo, sirve tanto como posible recambio de un desgastado Partido Popular, como de aliado circunstancial del mismo.

Compartir en:


Josep Oliu, director del Banco Sabadell, declaró el pasado mes de junio que el
Podemos actual le daba un poco de miedo y que abogaba por la creación de “una especie de Podemos de derechas”. El banquero es también el presidente del patronato de FEDEA, el think tank de las grandes empresas del IBEX 35, del que proviene Luis Garicano, el economista que está confeccionando el programa económico de Ciudadanos.
FEDEA es una fundación promovida por el Banco de España en 1985 y su objetivo es “el de influir positivamente en la sociedad, investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo”. La organización está impulsada por las empresas y bancos más importantes de nuestro país. En su patronato se encuentran, además de Oliu, representantes de la aristocracia económica del panorama nacional, entre los que destaca el nombre de Rodrigo Rato.
En su página web también aparecen los patronos: empresas como Abertis, BBVA, Banco Sabadell, Banco de España, La Caixa, Banco Popular, Iberdrola, Bolsa de Madrid, Fundación Ramón Areces, BANKIA, Banco Santander, Repsol, Corporación Financiera Alba, S.A., Telefónica y Fundación ACS.
Luis Garicano era hasta marzo uno de los principales economistas de FEDEA. El actual cerebro económico de Ciudadanos se granjeó una notable influencia con el blog Nada es Gratis, en el que también colaboraba Diego Comín –otro de los economistas de este partido–. Garicano, junto a Fernández-Villaverde y Tano Santos, se encargó de dar golpes severos a la política económica de Mariano Rajoy desde las páginas del Financial Times y El País.
Los vínculos entre FEDEA y el partido de Albert Rivera no se circunscriben sólo a Luis Garicano y Diego Comín o a los deseos políticos de Josep Oliu. El actual director de la fundación es el economista Ángel de la Fuente, que sustituyó en marzo de 2014 a Michele Boldrin. De la Fuente es uno de los fundadores, en la segunda ola, de Ciutadans. Llegó incluso a firmar artículos en 2006 como miembro de este partido en Cataluña y ha seguido mostrando cercanía con la formación de Albert Rivera tras abandonarla.
Medidas económicas de Ciudadanos y FEDEA
El grueso de las medidas económicas que ha ido presentando Ciudadanos en los últimos meses han sido propuestas en el pasado por FEDEA. Medidas como el tipo único de IVA, la necesidad de eliminar las inversiones en infraestructuras de AVE o el contrato único se encuentran en los documentos económicos del think tank.
Tipo único de IVA y reforma del IRPF
En las medidas sobre fiscalidad que el partido de Albert Rivera incluye en su página web y que especificarán el próximo día 21 de abril se encuentra un tipo único de IVA: “Nuestra propuesta de reforma del IVA pasa por movernos hacia un tipo único en el que la mayoría de los bienes y servicios tributen al tipo general que estableceríamos entre el 16 y el 19%. Para compensar de esta media a las familias con renta baja, aumentaríamos el mínimo exento en el IRPF”.
La misma propuesta del tipo único se encuentra en un documento de FEDEA de este pasado mes de febrero titulado Una reforma fiscal para España. En el documento se incide en que la medida pasa por la introducción de un tipo único de IVA y la eliminación de los tipos reducidos y superreducidos. En el caso de FEDEA, el tipo único se fijaría en el 21%. Al igual que en el documento de Ciudadanos se propone la compensación de esta subida del IVA de los productos básicos con otras acciones: “Esta medida se complementaría con un sistema de ayuda para compensar a los hogares de menor nivel de renta. Una posibilidad para este sistema de ayudas es aumentar aún más el mínimo exento. Alternativamente o de forma complementaria se debería contemplar medidas de gasto adicionales para ayudar a las familias con menos recursos”.
No es la única coincidencia que se encuentra en el documento de FEDEA sobre la reforma fiscal. La reducción del tipo marginal del IRPF y la eliminación de las deducciones y exenciones que incluyen las propuestas económicas de Ciudadanos también se incluyen en el documento del think tank del pasado mes de febrero.
Documento Ciudadanos: “En el IRPF se debe rebajar el tipo marginal situándolo en el 40% a la vez que se deben aumentar las bases impositivas eliminando las deducciones y exenciones”.
Documento FEDEA: “Nuestra propuesta se centra en bajar tipos marginales y eliminar beneficios fiscales”.
Contrato único de trabajo
Una de las medidas económicas principales que en materia de empleo presentó Ciudadanos el pasado febrero era la propuesta de un contrato único indefinido con indemnización creciente. Una vez más, se trata de una propuesta que nace de la fundación de las grandes empresas. Un documento de FEDEA del 2011 firmado por Conde-Ruiz, Felgueroso y García-Pérez ya propugnaba la implantación del contrato único con indemnización creciente:
“Es necesario retornar a un sistema mucho más simple y unificado, con un contrato único (con coste indemnizatorio creciente) para todas las nuevas contrataciones. Esta solución se ha reclamado persistentemente desde el mundo académico, pero se ha enfrentado en la práctica a  las dificultades que supone su implementación desde la perspectiva de la economía política”.
Albert Rivera declaraba en 2013 que el AVE era la mejor solución contra el separatismo. En la inauguración de la línea entre Barcelona, Girona y Figueres, declaró que “infraestructuras como el AVE son la mejor manera de vertebrar España y de combatir el separatismo” y “ejemplos de cómo entender una España descentralizada y a la vez vertebrada como fórmula de integrar Cataluña y, por tanto, España con Europa”. A pesar de que lo que pensaba el líder de Ciudadanos sobre la alta velocidad española, Luis Garicano y Ciudadanos han declarado que hay que acabar con el AVE porque no es rentable y se ha convertido en otra de sus medidas estrella: “Estamos hipotecando nuestro futuro con un gasto suntuario. Si ya somos el segundo país del mundo en AVE. ¿Tenemos que ser el primero? Con el presupuesto de 3.500 millones de este año pagaríamos la política de innovación que presentamos el miércoles.”
No sabemos si el cambio de opinión de Albert Rivera con respecto al AVE se debe a la influencia de FEDEA, pero también esta medida se encuentra entre las propuestas de la fundación. “El análisis confirma y extiende los resultados y las conclusiones de evaluaciones anteriores: todas las líneas de alta velocidad existentes en España presentan una rentabilidad social o financiera negativa y, por lo tanto, no deberían haberse construido”.
Las similitudes de FEDEA con Ciudadanos son muchas, en algunos casos porque son las mismas personas, y es preciso recordar algunas de las propuestas que se esconden entre quienes tienen el visto bueno de los grandes empresarios e imperios mediáticos. Los tres de FEDEA (Garicano, Villaverde y Santos) llegaron a pedir en 2012 un gobierno de concentración para España, obviando los mínimos conceptos que rigen las democracias occidentales: “Necesitamos urgentemente un nuevo gobierno, con apoyo de todos los partidos mayoritarios y de nuestros expresidentes, compuesto por políticos competentes y técnicos intachables con amplios conocimientos de su cartera”.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar