Siempre echando pestes contra el imperio… y ahora aparece la Cataluña imperial
CiU avala la catalanidad de Colón y del descubrimiento de América
elmanifiesto.com
04 de abril de 2014
Jordi Bilbeny y el Institut Nova Història llevan a cabo una tarea de ´revisión´ de la historia de Cataluña (y de España) consistente en atribuir a Cataluña el descubrimiento de América, supuestamente ocultado secularmente por las autoridades españolas.
Rull, número tres del partido del presidente de la Generalidad,Artur Mas, no será la única personalidad que tiene previsto acudir al acto de este jueves en la Casa Amèrica Catalunya de Barcelona. También asistirán al acto uno de los sociólogos de cabecera de la Generalidad,Salvador Cardús, y el expresidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira.
Jordi Bilbeny y el Institut Nova Història llevan a cabo una tarea de ‘revisión’ de la historia de Cataluña (y de España) consistente en atribuir a Cataluña el descubrimiento de América, supuestamente ocultado secularmente por las autoridades españolas, y en ‘catalanizar’ a personajes como Cristóbal Colón, Miguel Servet, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes, etc., así como en desvelar la catalanidad oculta de obras clásicas de la literatura española, como El Quijote, La Celestina y El Lazarillo de Tormes, que presuntamente se habrían escrito originariamente en catalán, aunque posteriormente y se habrían traducido al castellano.
De hecho, no es la primera vez que CiU apoya las ‘teorías’ del Institut Nova Història. En marzo de 2012, el fundador de la formación y expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, envió una carta de agradecimiento a Bilbeny por haberle regalado el libroDescubrimiento y conquista catalana de América. Una historia reescrita por los castellanos. En la misiva, Pujol califica estos libros de “muy convincentes” y destaca la labor de zapa que llevan a cabo: “De mica en mica van fent forat” (“Poco a poco se van haciendo un hueco”).
© DiálogoLibre
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar