Un dossier que pone los pelos de punta

Así trabajan para ETA los concejales de Batasuna

Crímenes, complicidades con el terror, amenazas, chantajes: esa ha sido la compañía habitual de la presencia de los concejales de ETA en los municipios vascos y navarros. La representación municipal siempre ha sido un elemento más de la estrategia de la banda terrorista. La presencia de concejales batasunos nunca ha contribuido al fin del terrorismo, sino que ha aumentado la violencia. La prueba: el informe que aquí publicamos íntegro. Literalmente aterrador.

Compartir en:

EMC (Madrid)

Decenas de concejales en ejercicio y antiguos ediles de Batasuna, HB o EH se han enrolado directamente en los “comandos” de ETA o han colaborado con ellos en sus acciones criminales, señalando objetivos, proporcionándoles refugio y escondiendo arsenales en sus casas. Pero también han sido numerosas las agresiones directas y las amenazas a los concejales demócratas, así como los homenajes tributados a los etarras en los ayuntamientos, sin olvidar la financiación encubierta de las actividades criminales o propagandísticas de ETA con el dinero público, y la colocación como empleados municipales de miembros de la banda terrorista. Esta es la historia de veinte años de crímenes, complicidades con el terror, amenazas y chantajes de los concejales de ETA, muchos de ellos denunciados entonces por el propio PSOE.  

8 de enero de 1988. El PSE de Lezo (Guipúzcoa) denuncia a un colectivo vinculado a HB por colocar carteles con las fotografías de los concejales socialistas en la localidad, en los que “se les denuncia, amenaza y coacciona, exigiéndoles que se vayan por no saber euskera”.

4 de marzo de 1988. El PSE de Mondragón denuncia a HB por haber alentado el asalto a la Casa del Pueblo en esta localidad, en el que sufrieron agresiones un concejal de su partido en la localidad y a un militante de UGT. 

5 de marzo de 1988.  Simpatizantes de HB agreden al alcalde de Tudela, José Antonio Pérez Sola, del PSN-PSOE, a la salida de un pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento.

25 de abril de 1988. Un ex concejal de HB,  Agustín Celihueta Almazán, es detenido por la Guardia Civil en Guipúzcoa por su presunta vinculación con ETA, para quien realizaba labores de “correo” entre los miembros de la organización terrorista que residen en Francia y los “comandos” del País Vasco. 

16 de enero de 1989. Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Llodio, entre ellos el PSE, aprueban un comunicado en el que acusan al alcalde de HB, Pablo Gorostiaga, de alentar y participar en actos vandálicos en las protestas contra la detención de presuntos etarras en el sur de Francia.

22 de agosto de 1990. El Ayuntamiento de Usurbil (Guipúzcoa) acuerda, con el voto de cinco concejales de HB, nombrar “hijo querido” del pueblo al miembro de ETA José María Arantzazistroke, muerto un día antes al estallar la bomba que manipulaba dentro de su coche, estacionado en el aparcamiento de un hipermercado de Oyarzun (Guipúzcoa). 

24 de septiembre de 1990. Javier Erro Larrea, concejal “abertzale” en el ayuntamiento de Echauri, es detenido junto con otra diez personas por su presunta vinculación con ETA, dentro de una operación antiterrorista posterior a la captura en Biarritz del dirigente etarra José Javier Zabaleta Elósegui, “Waldo”, considerado el “número dos” de la banda.

19 de noviembre de 1990. La Guardia Civil detiene al dirigente de HB Juan Carlos Pérez Ojuel como presunto miembro del comando legal de ETA “Amaiur”, en el domicilio del concejal de HB en la localidad navarra de Aoiz Antonino Alemán. 

21 de noviembre de 1990. La Guardia Civil detiene por presunta colaboración con ETA al Jesús Artetxe Malaxetxebarria, concejal de HB en el ayuntamiento de Ondárroa.

24 de enero de 1991. Los concejales del “bloque democrático” del ayuntamiento de Bergara (Guipúzcoa) exigen la dimisión del alcalde, José Luis Elkoro, de HB, por haber participado en el “amedrantamiento” de las empresas adjudicatariasde la autovía Irurzun-Andoain, que impidió el inicio de las obras. 

28 de enero de 1991. El concejal de HB de Irurzun, Pablo Burgui, es detenido por su presunta participación en los incidentes registrados en la localidad navarra de Arbizu, donde se produjeron enfrentamientos con la Guardia Civil y colocación de barricadas.

19 de agosto de 1991HB rinde homenaje a los restos del etarra Jokin Leunda, fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Beasain. 

15 de noviembre de 1991. El concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Vitoria, Guillermo Perea, acusa en sesión plenaria al resto de los grupos políticos de la Corporación de ser “los auténticos asesinos de la paz”.

20 de noviembre de 1991. El alcalde de Hernani (Guipúzcoa), Jose Antonio Rekondo, anuncia que retendrá las asignaciones correspondientes al grupo municipal de HB para costear los gastos de reparación de los daños producidos en el asilo de la localidad, después de que militantes de esta formación causaran destrozos en la residencia de ancianos del municipio, al intentar impedir que actuase en ella la banda de música de la Ertzaintza. 

20 de enero de 1992. El grupo municipal del PSE en el ayuntamiento de San Sebastián culpa a los ediles de HB de los incidentes registrados con motivo del inicio de las fiestas de la ciudad donostiarra, que causaron heridas a dos periodistas.

7 de mayo de 1992. El preso de ETA José Manuel Ugartemendía toma posesión de su cargo de concejal de HB en Rentería (Guipúzcoa) en un pleno extraordinario celebrado a puerta cerrada y rodeado de estrictas medidas de seguridad. Ugartemendía, detenido el 19 de noviembre de 1990, fue acusado de colaboración con ETA y llevaba por tanto casi dos años en prisión preventiva. El presunto etarra fue presentado en el octavo puesto de la lista de HB en las últimas elecciones municipales de Rentería  y accedió a su cargo tras la dimisión del sexto edil y la renuncia del séptimo. 

13 de mayo de 1992. La Guardia Civil detiene por presunta colaboración con el “comando Askatu” de ETA a José Antonio Inciarte Gallardo, concejal de HB en el Ayuntamiento de Rentería cuya dimisión permitió acceder al cargo de concejal al preso de ETA José Manuel Ugartemendia.

18 de mayo de 1992. El PSE de Guipúzcoa condena la agresión que sufrió su sede de Mondragón (Guipúzcoa) y denunció la presencia en el ataque de cargos públicos de HB, incluido el alcalde de la localidad, en estos incidentes, ocurridos en el transcurso de una manifestación en favor de los presos de ETA, según informó el departamento de Interior. 

16 de junio de 1992.  El concejal de HB en el Ayuntamiento de Burlada(Navarra), Carlos Ezcurra, es detenidos por la Guardia Civil en una operación contra el comando Nafarroa de ETA desarrollada en las localidades de Burlada y Arizkun. A Ezcurra se le acusa de presunta colaboración con ETA al encontrarse en su domicilio dos subfusiles y una pistola y haber alojado a dos presuntos miembros del comando que consiguieron huir por una ventana.

25 de junio de 1992.  HB califica de "torturadores de salón" al resto de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de San Sebastián, incluido el PSE-PSOE, por las críticas vertidas por los citados partidos en su contra por haber tenido empleado en su grupo municipal a Javier Balerdi Ibarguren, a quien la Policía imputa la participación en cinco asesinatos terroristas. 

22 de octubre de 1992. HB propone en el Ayuntamiento de Baracaldo que sea nombrado hijo predilecto de la localidad el policía municipal Josu Olabarria Santurtun, muerto al explosionar un artefacto que manipulaba para la comisión de un atentado.

14 de julio de 1993. La Guardia Civil detiene por presunta vinculación con ETA al guardia municipal de San Sebastián, Patxi Xabier Añorga Azpiazu, que había sido concejal de Herri Batasuna en la localidad guipuzcoana de Usurbil. Las fuerzas de seguridad le acusan de haber proporcionado información de posibles objetivos a los “comandos” de la banda terrorista. 

3 de septiembre de 1993. Cinco personas, entre ellas Iñaki Lizundia, concejal de HB en la localidad de Ortuella, son detenidas en Bilbao como presuntos autores de la paliza que recibió un policía, golpeado brutalmente, primero de pie y luego en el suelo, por una treintena de personas hasta que pudo refugiarse en un bar.

30 de abril de 1994. Juan Carlos Hernando González, miembro de HB, por cuya coalición se presentó a las elecciones como concejal, es detenido por la Guardia Civil como presunto integrante del aparato de información de ETA desde 1988, para el que facilitó itinerarios de miembros de la Guardia Civil y de la Policía.

1 de julio de 1994. La Guardia Civil detiene por presunta vinculación con ETAal concejal de HB en la localidad vizcaína de Getxo, Joseba Lecumberri. 

1 de abril de 1996. La Guardia Civil detiene al concejal de HB en Andoaín Juan José Petricorena Leunda, como presunto colaborador del “comando Donosti”. Petricorena había sido condenado ya a más de dos años de cárcel por su participación en atentados contra la autovía de Leizarán.

23 de diciembre de 1996. El preso preventivo Efrén Rodríguez Bayón, detenido por la Ertzaintza en noviembre de 1994 como presunto colaborador del “comando Vizcaya” de ETA, toma posesión del cargo de concejal de HB en Santurce (Vizcaya). 

30 de marzo de 1997. Con la votación a favor de tres concejales de HB y la abstención de dos de EA, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz acuerda nombrar hijo predilecto de la localidad al presunto etarra Josu Zabala.

19 de abril de 1997. El concejal de HB del Ayuntamiento de Pamplona Koldo Lakasta Egea es detenido por la Policía acusado de "ultraje a la bandera y apología del terrorismo", durante un homenaje al presunto miembro de ETA Josu Zabala, quien apareció muerto con un disparo en el pecho. 

15 de mayo de 1997. El PSE-PSOE denuncia que quienes enviaron cartas amenazantes a los concejales del ayuntamiento de Getxo, salvo los de HB, "han cogido los datos de los domicilios de un listado del propio Ayuntamiento". Los anónimos advertían a los concejales de la posibilidad de que sufrieran "accidentes" si continuaba la dispersión de los presos de ETA.

5 de junio de 1997. Un concejal de HB de Rentería, Javier Dorronsoro, es detenido por la Ertzaintza cuando participaba en una manifestación en protesta por el arresto de seis presuntos integrantes de un grupo "Y" de apoyo a ETA.

28 de agosto de 1997. Representantes de todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de Pamplona, excepto HB, acuerdan destituir a los tres concejales de la coalición proetarra de sus cargos en organismos dependientes del consistorio, por  no condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. 

1 de diciembre de 1997. El Tribunal Supremo condena a siete años de cárcel, por colaboración con ETA, a los miembros de la Mesa Nacional de HB, entre ellos a los concejales de los Ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián Antón Morcillo y Joseba Álvarez, respectivamente.

2 de febrero de 1998. HB promueve la exhibición de fotografías de presos de ETA en los plenos de todos los ayuntamientos vascos. 

19 de febrero de 1998. Fernando Landaburu, concejal de HB en Portugalete (Vizcaya), es detenido en el curso de una investigación antiterrorista por ataques de violencia callejera. En los registros realizados en la sede de HB en Portugalete y en los domicilios de los detenidos, la Policía se incautó de gasolina, material pirotécnico y lanzaderas para cohetes, tirachinas de precisión, bolas y tornillos.

27 de febrero de 1998. El concejal de HB en la localidad navarra de Tafalla, Luis Arriaga, es detenido por la Guardia Civil tras los incidentes registrados en una manifestación de protesta por la detención de cuatro jóvenes como presuntos integrantes de un “grupo Y” de apoyo a ETA. 

22 de julio de 1998. Es detenida en Hernani (Guipúzcoa) Margarita Izaga, administrativa de la empresa Orain, editora de Egin, y concejala de HB en ese pueblo, en el marco de la investigación sobre el entramado financiero de ETA. En la misma operación es detenido Pablo Gorostiaga, también concejal de HB.


14 de marzo de 1999. La Guardia Civil detiene a la concejala de HB en el municipio guipuzcoano de Asteasu, Dolores Txapartegi, acusada de servir de enlace entre los “comandos” de la banda terrorista y el jefe de la banda “Kantauri”, dentro de una operación contra el “comando Donosti”. 

24 de marzo de 1999El concejal de HB en el ayuntamiento navarro de Arbizu Francisco Javier Razkin Flores es detenido por la Guardia Civil como presunto integrante de un “grupo Y” de apoyo a ETA.

28 de junio de 1999. La Audiencia Nacional condena a Juan María Etxabarri Garro, recién elegido concejal de Pamplona en las listas de EH, a seis años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, en relación con el "comando Buru-Gogor" de ETA. 

27 de septiembre de 1999. Un concejal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao, David Alonso, es detenido por la Ertzaintza por participar en los graves incidentes causados por una treintena de individuos en el centro de la capital vizcaínapara protestar por la muerte del ex preso de ETA Esteban Nieto.

13 de octubre de 1999. El ayuntamiento vizcaíno de Galdácano denuncia, con los votos a favor de EH y EA, la detención de Jon Bienzobas Arretxe, asesino del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente,al considerar que "las medidas policiales, lejos de favorecer escenarios de diálogo y negociación, lo único que hacen es alejar y dificultar este proceso". 

19 de agosto de 2000. El Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH con mayoría absoluta, acuerda nombrar hijo predilecto de la villa a Ekain Ruiz, muerto en Bilbao al explosionar la bomba que transportaba junto con otros tres etarras. El acuerdo incluye que la corporación asuma los gastos ocasionados por su fallecimiento y que el cadáver sea expuesto en el salón de plenos, acto que fue impedido finalmente por la Ertzaintza.

13 de septiembre de 2000. La Guardia Civil detiene a Oiakue Azpiri Robles, concejala de EH en Arrigorriaga, y a Xabier Alegría Loainaz, concejal de EH en el ayuntamiento de Lezo, por su presunta relación con el aparato político de ETA.  

15 de septiembre de 2000. El pleno del Ayuntamiento de Berriozar (Navarra) destituye de la alcaldía a José Manuel Goldazena, de EH, por la negativa de este grupo a condenar el asesinato por ETA del subteniente Francisco Casanova, ocurrido el 9 de agosto anterior en esa localidad navarra.

5 de octubre de 2000. La Guardia Civil detiene a Carlos Trenor Dicenta, concejalde EH del ayuntamiento de San Sebastián, por su presunta pertenencia al aparato político de ETA. 

18 de octubre de 2000. La Guardia Civil detiene a Ibón Muñoa, ex concejal de HB en Eibar (Guipúzcoa), por su colaboración en el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997.

4 de diciembre de 2000. La Audiencia Nacional condena a 12 años de cárcel al concejal de EH en la localidad vizcaína de Larrabetzua, Jesús Guinea Sagasti, por incendiar un cajero automático en esta localidad en 1997, dentro de la estrategia de terror y chantaje de la banda ETA.  

23 de marzo de 2001. La Guardia Civil detiene en Vera de Bidasoa (Navarra) por presunta relación con el aparato de “mugas” de ETA a los concejales de HB en esta localidad Vicente Goya Etxebeste e Imanol Larrañaga Alberdi, y José Angel Alzuguren, ex concejal de HB en la misma población en la anterior legislatura. 

23 de mayo de 2001. La Audiencia Nacional condena a José Angel Etxezarreta, miembro del “comando Araba” de ETA, a 13 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de armas. En las elecciones del 13 de junio de 1999,  Etxezarreta fue elegido concejal de EH en Amorebieta (Vizcaya).

15 de junio de 2001. El pleno del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa)  aprueba con los únicos votos de EH hacerse cargo "del coste económico que conlleven las detenciones" de cuatro vecinos de la localidad por su presunta pertenencia a ETA, de acuerdo con una moción de solidaridad con los arrestados presentada por el comité local de las Gestoras pro Amnistía.

17 de octubre de 2001. La Guardia Civil detiene por su presunta vinculación con el “comando Donosti” de ETA a Asier Altuna Epelde, portavoz del grupo municipal de Batasuna en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Azcoitia, y al ex concejal de esta formación en Ondárroa (Vizcaya) Iñaki Ibaibarriaga.  En el garaje de Asier Altuna, se intervino un vehículo que supuestamente iba a ser utilizado en fechas próximas para cometer un atentado.  

6 de noviembre de 2001. Un ciudadano facilita la detención de Aitor García Aliaga y Ana Belén Egues Gurruchaga, ex concejala de HB en Elduayen (Guipúzcoa) entre los años 1995 y 1999, que prendían atentar en Madrid contra Juan Junquera, secretario general de Política Científica, con un coche bomba que hirió a 95 personas. A los dos detenidos se les responsabiliza de los cinco coches bombas que explosionaron en Madrid ese año, que produjeron la muerte del general Justo Oreja y del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa. Ana Belén Egues Gurruchaga había formado anteriormente del "comando Donosti" de ETA.

5 de diciembre de 2001. Es detenido en Francia el ex concejal de HB en OrtuellaIñaki Lizundia Álvarez, quien disparó contra los gendarmes que le perseguían, sin alcanzarlos, y que fue herido de bala en un brazo cuando los oficiales respondieron. Junto con Lizundi fue detenida Nerea Garaizar San Martín, contra la que la Audiencia Nacional había emitido una orden de busca y captura por el intento de asesinato del presidente de la Xunta Gallega, Manuel Fraga. A principios de 2007, Lizundia fue condenado en Francia a dieciséis años de cárcel por intentar matar a los gendarmes. 

25 de febrero de 2002. La Guardia Civil detiene en Castellón, por su supuesta vinculación con el "comando Nafarroa" de ETA, a Miguel Soto Nolasco, que en 1999 se presentó en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de ese año, pero no resultó elegido.

 
29 de abril de 2002. La Policía detiene al concejal de EH en la localidad de Urretxu, Joseba Garmendia Albarracín, en una operación contra el supuesto entramado empresarial utilizado por ETA para blanquear dinero procedente de la extorsión en paraísos fiscales de Europa y América.

25 de septiermbre de 2002. El Ayuntamiento de Zaldibia (Guipúzcoa), gobernado por nueve concejales de Batasuna, nombra hijo predilecto al etarra Hodei Galárraga, muerto en Bilbao al explosionar el artefacto que iba a colocar para un atentado, y acuerda sufragar sus gastos de entierro y funeral. 

21 de diciembre de 2002. La Policía francesa detiene por presunta vinculación con ETA a Jesús Guinea Sagasti, que fue concejal de EH de Larrabezua (Vizcaya) y fue condenado en 2000 por la Audiencia Nacional por la quema de un cajero en 1997.

10 de enero de 2003. La Policía francesa detiene a Cristina Goiricelaya González, ex concejala de HB en Yurre (Vizcaya), que se integró en 1999 en el "comando Vizcaya" de ETA, y huyó de su domicilio tras la desarticulación de éste en noviembre de 2000. 

29 de abril de 2003. Son detenidos, en una operación antiterrorista contra la estructura electoral de ETA dirigida por el juez Baltasar Garzón, Lander Etxebarrria, portavoz de Batasuna en el ayuntamiento de Bilbao; José Enrique Bert, portavoz de SA en el ayuntamiento de Vitoria; Oscar Goñi, concejal de Batasuna enVera de Bidasoa; José Manuel Jurado, concejal de HB  en Villava; y Eider Casanova, portavoz de SA en el ayuntamiento de Baracaldo.

30 de julio de 2003. La Policía francesa detiene por presunta vinculación con ETA al ex concejal de EH en la localidad de Itsasondo, José Cándido Sagarzazu Gómez,en posesión de armas y explosivos. En 1999 fue detenido en España por formar parte de un comando legal de apoyo al "comando Donosti". 

3 de octubre de 2004. Es detenido en Hendaya el ex concejal de HB Robert Arrambide, dentro de la amplia operación policial que condujo al arresto del jefe del aparato político y presunto "número uno" de ETA, Mikel Albisu, "Mikel Antza", y de su compañera, Soledad Iparragirre, "Anboto”.

28 de enero de 2005. La Policía francesa detiene al ex concejal de Batasuna IbonArbulu en una operación realizada en virtud de una euro-orden emitida por el juez Baltasar Garzón en la causa contra la ilegalizada Segi. 

28 de abril de 2005. Son detenidos en el suroeste de Francia el presunto jefe del "aparato internacional" de ETA, Pedro Esquisabel, y el ex concejal de HB José Manuel Ugartemendía. Este último se integró presuntamente en ETA en 1987 yrealizó labores de captación para la banda durante la década de 1990, antes de huir a Francia en 2001. Ugartemendía fue concejal de HB en su localidad natal de Rentería (Guipúzcoa), cargo del que tomó posesión en mayo de 1992 siendo preso preventivo por supuesta colaboración con ETA.

¿Para esto quiere Zapatero que ETA vuelva a los ayuntamientos?

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar