Contrariamente a lo que pretende la prensa occidental

Sólo los kurdos luchan para liberar Mosul

Repasando la información disponible de estos tres primeros dias de combate para la reconquista de Mosul (en la prensa local y la árabe en general), no encuentro nada que dé fe de la presencia fisica de soldados del Ejército regular de los EE. UU.

Compartir en:


Repasando la información disponible de estos tres primeros dias de combate para la reconquista de Mosul (en la prensa local y la árabe en general), no encuentro nada que dé fe de la presencia fisica de soldados del Ejército regular de los EE. UU. No obstante, la prensa occidental (con casi 1.000 reporteros de guerra) sigue hablando de la coalición liderada por los EE. UU. contra el Estado Islámico en Irak, pero tengo la impresión (a pesar de que el Pentágono y el portavoz del Ejército estadounidense, John Dorrian, están dando partes de guerra en tal sentido) de que no hay soldados norteamericanos en la toma de Mosul. Si acaso, la coalición estará liderada virtualmente, pero no en el terreno.
El terreno y el avance militar son más o menos los que se ven en el mapa, aunque hay otros mapas actualizados en horas donde se ve que las milicias peshmerga (4.000 hombres kurdos y yazidies, que lo están dando todo, con la baja de tres de sus comandantes, Barzan Ialale, Raid Jino y Serbest Gulani) han conseguido llegar a Haman al Alil, a 20 km de Mosul por el frente sur, justo en esa pista negra que se ve abajo, en dirección al aeropuerto.
El mapa muestra el avance del cerco a Mosul desde el noroeste hasta el sur. Todas las zonas negras, incluida esa red de puntitos pequeños, son plazas del Estado Islámico. Los círculos de color que van numerados son unidades militares de la coalición (como se ve, liderados por los peshmerga), en donde solo hay presencia occidental en la Base Cirillo, en Hasan Khami, en la retaguardia, a unos 35 km de Mosul, y no son norteamericanos, sino una unidad militar de la fuerzas especiales canadienses, los CANSOFCOM, que no han entrado en combate terrestre. Tampoco hay presencia del ejercito iraquí.
En la zona noreste hay un unida militar del PKK, muy cerca de los turcos, cuya aviación se encuentra en la base aérea de Bashiqa.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar