La guerra por otros medios

Un lobby pro-israelí intenta “infiltrar” la Wikipedia

Compartir en:

GLOBAL RESEARCH
 
Un grupo de presión pro-Israel está orquestando una campaña secreta de infiltración de la popular enciclopedia online Wikipedia. Al parecer, el objetivo sería reescribir la historia palestina, haciendo pasar pura propaganda por hechos reales, y tomar puestos administrativos clave dentro de la Wikipedia, para asegurar que los cambios no sean contrastados.
 
GLOBAL RESEARCH
 
Un grupo de presión pro-Israel está orquestando una campaña secreta de infiltración de la popular enciclopedia online Wikipedia. Al parecer, el objetivo sería reescribir la historia palestina, haciendo pasar pura propaganda por hechos reales, y tomar puestos administrativos clave dentro de la Wikipedia, para asegurar que los cambios no sean contrastados.
 
Una serie de cruces de correos entre asociados del grupo pro-Israel CAMERA (Comité para la objetividad informativa sobre Oriente Medio en América), probaron a Electronic Intifada[1], que el grupo está envuelto en lo que uno de sus miembros calificó de “guerra a la Wikipedia”.

El pasado 13 de marzo, Giled Ini, analista ejecutivo de investigación en CAMERA, pedía voluntarios que puedan trabajar como editores para “asegurar que los artículos relacionados con Israel de la Wikipedia están libres de errores y partidismos, e incluyan una descripción del contexto y los hechos necesarios”. Sea como sea, informaciones posteriores indican que el grupo no sólo quiere mantener la iniciativa en secreto, a salvo de los medios, el público y los administradores de la Wikipedia, sinoque el material que intentaban introducir incluía desacreditar las reivindicaciones que pudiesen extender palestinos y musulmanes y ocultar la verdadera historia de Israel.

Con aproximadamente dos millones de artículos en inglés en todos los tópicos imaginables, la Wikipedia se ha convertido en la primera fuente de referencias para los usuarios de Internet alrededor del mundo y un modelo a la hora de producir proyectos de colaboración en la red.
 
Dos de sus principios básicos son apertura y buena fe. Cualquier persona puede escribir o editar artículos. Pero Wikipedia tiene unas directrices estrictas y de responsabilidad que intentan asegurar el control de calidad y prevenir vandalismo, plagio o distorsión de datos. Es gracias a estas medidas de seguridad que los artículos en asuntos clave del conflicto palestino-israelí han permanecido generalmente bien referenciados, útiles y objetivos.  

El plan que CAMERA detallaba en los e-mails obtenidos por EI (Intifada Electrónica) parece intentar esquivar estos controles. En el pasado, CAMERA ha ganado notoriedad por su táctica de acusar virtualmente a cualquiera que no tenga una tendencia derechista pro-Israel. El grupo ha acusado incluso a los editores y reporteros del diario israelita Haaretz de “extremista” y de “participar en el activismo radical anti-Israel”. Jeffrey Dvorkin, antiguo relaciones públicas de la NPR (Radio Nacional Pública), criticado con frecuencia por CAMERA, por tendencias pro-palestinas, escribió en la web Salon, en febrero de 2008 que “como consecuencia de su campaña contra la NPR, CAMERA actuó como incentivo de gente seriamente disturbada”, en relación con las llamadas de amenaza que recibió al comienzo de las campañas de CAMERA.

A través de documentos obtenidos por EI, losagentes de CAMERA hacían hincapié en la necesidad de discreción y secretismo. En su primera llamada a la acción, Ini pidió que no se extendieran a través de los medios de comunicación.
 
En un e-mail enviado a voluntarios, Ini explica que quiere que el esfuerzo sea llevado a cabo por individuos no afiliados a CAMERA, aunque recalcando que no quería anunciar en el exterior la existencia de las discusiones.

Anticipando posibles objeciones al plan de CAMERA, Ini avisaba que “editores anti-Israel atacarán con todo lo que tenga en su mano para desacreditar a aquellos que ponen en peligro sus problemáticas afirmaciones, y se apresurarán a pretender y anunciar que una cábala sionista (¿la misma que controla los bancos y Hollywood?) está tratando de secuestrar la Wikipedia.”


[1]N.d.t: La contraparte palestina del subjetivismo informativo en este conflicto interminable.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar