El pueblo ruso apoya (aún más) a Putin

Compartir en:

Los siguientes datos los proporciona el Centro Levada, una organización rusa independiente que es todo menos “putinista”. Lo es tan poco que incluso está incluida en la lista de centros de análisis independientes de Europa publicada por Freedom House.

Los datos de estas encuestas representan una confirmación más de que la estrategia política y militar de Occidente contra Rusia (una estrategia que incluso penaliza a los escritores, artistas y deportistas rusos) no sólo está conduciendo a una barbarización de la vida política y social del propio Occidente, sino que también está actuando como una especie de terrible boomerang político y económico: produce los efectos contrarios de lo deseado por los promotores de tal estrategia.

Éstos son los resultados de las encuestas del Centro Levada de marzo de 2022:

▪️ En comparación con febrero, el índice de aprobación del presidente pasó del 71% al 83%, el del gobierno del 55% al 70%, el del primer ministro del 60% al 71%, el de Rusia Unida del 39% al 54%.

▪️ El 69% de los rusos (un 52% en febrero) piensa que el país actúa en la dirección correcta, mientras que los que piensan lo contrario han bajado del 38% al 22%.

▪️ Después de Putin (un 44% de confianza), los políticos más populares (con un 15%) son Shojgu, Zhirinovsky, Mishustin y Lavrov; los demás son malos (menos del 5%).

▪️ El 64% de los rusos (el 43% de los jóvenes) sigue con interés el conflicto de Ucrania;

▪️ El 81% (71% de los jóvenes) apoya la operación militar, el 14% está en contra:

▪️ En concreto, están a favor de la operación militar el 89% de los que aprueban las políticas de Putin, pero también el 32% de los que las desaprueban.

▪️ Los que la desaprueban es porque están en contra de la guerra y de la muerte de civiles (43%) o de interferir en otro Estado (19%).

▪️ Los que la que aprueban la operación militar apoyan la necesidad de proteger a la población del Donbass (43%), de impedir los ataques a Rusia (25%), de desnazificar Ucrania (21%), de desanimar a la OTAN (14%).

▪️ Los sentimientos dominantes son el orgullo nacional (51%), el miedo (31%), la conmoción (12%), Entre los jóvenes prevalecen el miedo, la depresión y la conmoción.

▪️ La condena de la guerra por parte de otros países se explica por la obediencia a Estados Unidos (36%), la desinformación de los medios de comunicación occidentales (29%), los prejuicios contra Rusia (27%), la violación del derecho internacional por parte de Rusia (16%), el temor a una invasión rusa (15%) y la indignación por las acciones rusas (12%). Entre los jóvenes prevalecen las tres últimas opciones.

▪️ El 53% de los rusos (el 40% de los moscovitas) no está preocupado por las sanciones;

▪️ El 69% no sintió ningún problema a causa de las sanciones.

▪️ El 58% (el 72% de los jóvenes, el 80% de los que preguntan en Telegram) ha oído hablar de las protestas contra la guerra, pero el 32% cree que los manifestantes están pagados.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar