Moscú prefiere la informática autóctona

Rusia prepara un golpe contra Microsoft

El Ministerio ruso de Tecnologías Informáticas y Comunicaciones dio a conocer el pasado 20 de marzo su borrador del “Concepto para el desarrollo del software libre”, que debe someterse al examen del Gobierno. Si el Gobierno aprueba este documento en su versión actual, la vida de Microsoft en Rusia se volverá más difícil, ya que el Estado ruso prestará su apoyo a los productos autóctonos que compiten con la empresa de Bill Gates.

Compartir en:

ÁNGEL MAESTRO
 
La promoción del “software libre”, según el citado Ministerio, contribuirá a garantizar “la capacidad defensiva del país y la seguridad nacional”, ayudará a promocionar la industria rusa de productos informáticos y permitirá reducir la incidencia de los delitos relacionados con los derechos de autor. También impulsará la competencia en un mercado donde los productos de la marca Microsoft dominan excesivamente el segmento de sistemas operacionales y aplicaciones de oficina.
 
Un alto responsable de Microsoft, Vladislav Shershulski, ha calificado el plan de “inviable” y cree que no ayuda a estimular la competencia en el mercado. “Este concepto apunta en realidad a apoyar a empresas como la IBM, que están detrás de Linux (empresa informática rusa). La IBM se dedica a financiar el desarrollo de Linux para después vender este producto con su hardware”.
 
El director general de la IBM para la Europa del Este y Asia, Kiril Kornilev, ha desmentido esta afirmación. “La IBM es partidaria de un enfoque equilibrado… los componentes físicos que producimos son compatibles tanto con el software libre como con otros programas comerciales, incluidos los productos de Microsoft”.
 
El directivo citado de Microsoft cree que en Rusia no hay productores destacados del software libre, y que empresas rusas de la especialidad como Kaspersky y la ABBYY se verían perjudicadas si la propiedad intelectual se hiciera de dominio público. Directivos de estas empresas, muy ligadas a Microsoft, se han manifestado  en contra del software libre, afirmando que sus tecnologías son singulares y no desean revelarlas.
 
El gobierno ruso examinará el proyecto antes de tres meses, pareciendo inclinarse por su aprobación, lo que ha causado la natural alarma en la sede central de Microsoft en los EE.UU., dado que la creciente potencia de la economía rusa está realizando grandes inversiones informáticas. A esto hay que añadir el posible ejemplo a seguir por algunas de las ex repúblicas soviéticas.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar