Xinhua: la agencia mundial de las mentiras

Así manipula China la información sobre el Tibet

Conocida como Xinhua, la agencia china de noticias es un ejemplo viviente de la manipulación informativa. En su web en inglés o en castellano, los levantamientos que han provocado la muerte de decenas de personas en Tibet no ocupan el primer lugar de interés. Para esta agencia de propaganda, lo más importante de los últimos días es que el presidente de China Hu Jintao ha sido reelegido (a dedo, por supuesto) y que Bush reconoce que la economía de EEUU está en peligro.

Compartir en:

DANIEL GIRÓN
 
Es la noticia más destacada en los periódicos on line y en papel de todo el mundo. La pacífica ciudad de Lhasa, capital del Tibet, está siendo sacudida por violentas manifestaciones que han causado decenas de muertos. Todo empezó el viernes 14 por la tarde (hora del Tibet), cuando un grupo de tibetanos incendió y destruyó los comercios regentados por chinos que rodean el Templo de Jokhang, el monasterio de Ramogia y el mercado de Chomsighang. Cualquier comercio o banco que perteneciera a chinos acabó siendo atacado por manifestantes tibetanos.
 
Sin embargo, esta noticia apenas es destacada por la agencia china de noticia Xinhua. Ocupa un lugar perdido en su página web en inglés. En cambio la reelección de Hu Jintao como presidente de este país comunista o las declaraciones de Bush de que la economía americana no goza de salud ocupan un sitio preferente.
 
Censura perpetua sobre el Tíbet
 
Esa censura es la misma que domina este país religioso y pacífico desde que China decidió anexionárselo en 1950. Situado en el techo del mundo, a 4.500 metros de altitud y donde comparte las cordillera más alta de la tierra (donde se única el Everest), su población es fundamentalmente budista, una religión que predica la autosuperación a través de la meditación, y que hace de la no violencia su profesión de fe.
 
En 1959 se inició una rebelión contra la presencia china que acabó en detenciones, ejecuciones y en la huida del Dalai Lama que fue inmortalizada en el cine por las películas: “Siete Años en el Tibet”, y “Kundun”. Desde entonces, la máxima autoridad tibetana dirige un gobierno en el exilio en Daramsala, en India.
 
Según la agencia china de noticias, la mente diabólica que está detrás de estos levantamientos es nada menos que el Dalai Lama. En el teletipo de Xinhua que informa de los acontecimientos, citan una “autoridad del gobierno tibetano”, que asegura que este sabotaje “fue planeado, organizado e ideado por el Dalai Lama”. Xinhua añade que no hay víctimas mortales, sin embargo, otros testigos citados por las agencias de noticias internacionales, hablan de al menos dos muertos, o en otros casos, de decenas de muertos.
 
La agencia de noticias china es calificada por Reporteros sin Fronteras como “la mayor agencia de propaganda del mundo”. Creada en 1931, tiene hoy 10.000 empleados (Reuters tiene 1.300) y depende totalmente de las ayudas del gobierno chino y está a las órdenes del Partido Comunista Chino.
 
El gobierno chino se encuentra en un año difícil. La organización de los Juegos Olímpicos es una oportunidad para lavar su cara ante el mundo y presentarse como un país moderno. Pero la contaminación de las ciudades chinas, que apenas son citadas por la agencia, así como la negativa de algunos atletas a participar debido a la polución, o el anuncio de EEUU de que llevarán su propia comida a China (porque no se fían de los rollitos de primavera), están convirtiendo este año en un dolor de cabeza. A todo ello se han unido los levantamientos de Tibet, que, igual que lo anterior, son manipulados por la agencia de noticias Xinhua.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar