Lituania quiere depurar a los ex agentes del KGB

El Parlamento lituano ha aprobado una ley que permitirá vetar el acceso a puestos oficiales a los ex agentes de la KGB durante el periodo de la ocupación soviética.

Compartir en:

EMC (Agencias)

El presidente lituano, Valdas Adamkus, ha opuesto su veto a una ley destinada a restringir los empleos a los que pueden acceder los antiguos agentes de los servicios de seguridad soviéticos, la KGB.

Esta ley se aprobó en el parlamento el pasado 17 de abril. La medida no afecta sólo a los agentes de la KGB, sino también a los reservistas de los servicios de seguridad soviéticos. A las personas afectadas por esta ley les queda prohibido todo puesto en el gobierno, en el ejército, en los servicios diplomáticos y en la seguridad lituana. 

La promulgación de esta ley dejará sin puesto al actual jefe de la seguridad nacional lituana, Arvydas Pocius, y también al diputado Antanas Valionis, ex ministro de Exteriores y embajador de Lituania en Argentina. Una comisión parlamentaria especial confirmó el año pasado que Pocius y Valonis figuraban en las listas de reservistas de la KGB.

Aunque el presidente Adamkus use su derecho de veto, la ley podrá imponerse si logra reunir una mayoría de dos tercios del parlamento, compuesto por 141 diputados.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar