Lo compraron por 1 €, oigan

La presidenta del Banco Santander habla de su compra del Banco Popular

Circula por la Red un texto apócrifo, atribuido a doña Ana Patricia Botín, en el cual explica la manera cómo su banco ha conseguido adquirir, por 1 euro, el Banco Popular. Nos complace darlo a conocer a nuestros lectores.

Compartir en:


Hola:

Me llamo Ana Patricia Botín, y creo que tanto mi señor padre, en paz descanse, como servidora hemos hecho suficiente honor a nuestro apellido.

Hace unos meses, conjuntamente con un pequeño y fiel equipo, orquestamos la compra del Banco Popular. Para ello conseguimos —no contaré cómo— que se nombrara presidente del banco a mi amigo Emilio (como mi padre) Saracho. Fue mi mentor en la banca y mucho de lo que sé se lo debo a él. Objetivo: hacer todo lo posible y en un periodo corto de tiempo, para que la imagen del Banco Popular cayera en picado.

Para conseguirlo, cambiamos a todos los miembros del consejo de administración para que los nuevos consejeros firmaran todo lo que les pusiéramos  delante: efectuaran comunicados de tinte negativo, dieran informaciones contradictorias, se produjeran salidas de capital, se filtrara información a grandes grupos, etc. En fin, que hemos conseguido en seis meses un éxito clamoroso.

Lo siguiente era “convencer” de la mano de mi buen amigo, el ministro De Guindos al Banco Central Europeo y al Banco de España de que nuestra oferta era la mejor, pese a que era la peor (por cierto, estuve reunida con De Guindos para cerrar el trato mientras asistíamos el otro día a una reunión del Club Bilderberg en Chantilly, Virginia). Pero cosas de la vida y de la capacidad de influencia que tenemos y que nunca creemos que sea tanta: pese a que, como decía, era la peor, nuestra oferta fue aceptada como la mejor.

Nunca pensé que nos saliera tan bien la cosa, la verdad. Del Popular (¡qué nombre tan adecuado, por cierto!), nos hemos quedado con su cuota de PYMES del 18%, con sus 4,6 millones de clientes individuales, con todos sus activos buenos (porque los malos se los vamos a vender-liquidar a unos fondos buitres con los que ya hemos pactado). También nos hemos quedado con el 40% de su cuota de mercado de la banca española, al tiempo que nos hemos quitado de encima a nuestro sexto competidor. Y lo mejor, todo ello SOLO por un euro. Ni en mis mejores sueños había pensado que nos iba a salir tan bien la jugada. Redonda, vaya.

Al señor Saracho le hemos recompensado con 12 millones de euros, como debe ser. ¡Qué menos! Lo que sí lo siento es por los 300.000 accionistas del Banco Popular que han perdido más de 4.000 millones de euros. Aunque, la verdad sea dicha, no lo siento nada de nada. Los banqueros somos así, ¡qué le vamos a hacer! Je, je. ¡Hala, a trabajar, cabrones!

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar