El catolicismo crece en Inglaterra; los anglicanos se acercan a Roma

El catolicismo está creciendo en Gran Bretaña de manera exponencial. Inversamente, la iglesia anglicana, oficial en el Reino Unido desde el cisma del siglo XVI, retrocede de forma alarmante. No sólo retrocede, sino que busca vías de acercamiento a la autoridad del Papa romano. El asunto lo ha suscitado nada menos que el inatacable Times de Londres en una serie de artículos publicada en los últimos meses. Un titular de impacto: "Los católicos están a punto de sobrepasar a los anglicanos como la principal iglesia en el Reino Unido". Impacto aún mayor si se tiene en cuenta que el Reino Unido es un país formalmente confesional… anglicano.

Compartir en:

EMC (Agencias). El aumento de fieles católicos en Gran Bretaña se debe principalmente a la afluencia de inmigrantes, en particular de origen polaco. Son ellos quienes llenan las iglesias “de ocho de la mañana a ocho de la tarde”, cosa hasta ahora insólita en el Reino Unido. Simultáneamente, el crédito del culto anglicano se deshace por la pérdida de su práctica entre los fieles de la religión oficial británica, tanto en Inglaterra como en Escocia, Gales e incluso Irlanda del Norte.

A ello han contribuido de manera muy relevante no sólo la secularización de la sociedad, sino también los gestos de aire “progresista” como la ordenación de sacerdotes homosexuales en diversas sedes anglicanas. Una reciente asamblea de treinta y dos arzobispos anglicanos, reunida en Tanzania, se saldó con un fuerte debate sobre este punto; tan fuerte que ni siquiera fue posible emitir un comunicado tras la primera reunión y los prelados se vieron obligados a suspender las ruedas de prensa previstas.

En este contexto, la Comisión Internacional Anglicana y Católica Romana por la Unidad y la Misión, que reúne a distinguidas personalidades de ambas iglesias, ha elaborado un documento -de 42 páginas, precisa The Times- para “explorar cómo se podrían reunificar bajo el Papa”. Según el diario londinense, el objetivo de la Comisión es “reunir a los anglicanos con la Iglesia Católica Romana bajo el liderazgo del Papa”, propuesta que habría sido “acordada por destacados obispos de ambas iglesias”.

Los dos presidentes de la mencionada Comisión –uno anglicano y otro católico- matizaban días después la información de The Times y aseguraban que “desgraciadamente, los rumores en torno a ciertos planes para reunificar las dos comuniones han sido exagerados”. En todo caso, la Comisión continúa con su trabajo. A lo largo de este año 2007 se esperan novedades que, según The Times, serán de gran importancia.

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar