Del Archipiélago Gulag al Premio del Estado

Solzhenitsyn aún está aquí (y el viejo tenía razón)

La vida tiene estas cosas: el escritor Alexander Solzhenitsyn, autor de El archipiélago Gulag, debelador incansable del totalitarismo soviético, expulsado de la URSS en 1974, era galardonado estos días atrás por el ex coronel de la KGB Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, con el Premio del Estado como “historiador mayor de una de las tragedias del periodo soviético”. Conste, en todo caso, que la Historia ha dado la razón a Solzhenitsyn.

Compartir en:

Elmanifiesto.com 

¿Y qué hace ahora Solzhenitsyn? Enfermo, en una silla de ruedas, muy anciano (88 años), el viejo escritor vive recluido en la región de Moscú desde que volvió del exilio en 1994. Sigue siendo un anticomunista convencido, pero está muy lejos de abrazar el modelo americano. El año pasado denunciaba ante la prensa el “asedio total de Rusia” por la OTAN y los Estados Unidos. Para Solzhenitsyn, el acercamiento de Rusia a la OTAN conduciría a “la caída de la civilización cristiana”.

Es interesante, porque esa reacción identitaria frente a la ofensiva occidental forma parte ya del lenguaje habitual en Moscú, y el propio Putin ha adoptado sus ideas: “Copiar ciegamente los modelos extranjeros conducirá inevitablemente a la pérdida de nuestra identidad nacional”, decía Putin en su discurso a la nación del pasado 26 de abril. Esta afirmación de la identidad cultural rusa incluye también la cuestión religiosa: el Premio del Estado del año pasado, 2006, era concedido al patriarca ortodoxo de todas las Rusias, Alexis II. 

Un libro muy a propósito

Precisamente estos días aparece en España, editado por Ciudadela, un libro definitivo sobre el escritor ruso: Solzhenitsyn: un alma en el exilio, de Joseph Pearce. Este Pearce es un personaje singular: hace veinte años era activista radical, skinhead y editor de revistas extremistas. Fue condenado a prisión y allí giró hacia el cristianismo. Desde entonces ha escrito excelentes biografías intelectuales de autores como Chesterton, Tolkien y C.S. Lewis. 

Este libro sobre Solzhenitsyn es un recorrido por la existencia del escritor ruso: su juventud pro-comunista, su lucha en el ejército soviético durante la II Guerra Mundial, su prisión durante ochos años en distintos campos de trabajo por criticar a Stalin en una carta privada a un amigo, el permanente hostigamiento del KGB para impedirle escribir, un premio Nobel concedido en 1970 "por la energía ética con que ha continuado las tradiciones de la literatura rusa", la publicación de su monumental Archipiélago Gulag -que desenmascaró definitivamente el autentico rostro del comunismo-, su exilio en Estados Unidos y su posterior recibimiento como un héroe tras su regreso a Rusia en 1990…

Y ahora algún malévolo recordará la saña infinita con que los “progres” españoles recibieron a Solzhenitsyn hace treinta años, cuando visitó nuestro país. Se les tenía que caer la cara de vergüenza.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar