“Muy señor mío y amigo: Le agradezco como español y patriota su generoso diagnóstico sobre lo que es la pija hispánica. Como jamás negué mi colaboración a la ciencia, ahí van los datos que me pide.”
Así comienza Camilo José Cela la carta que dicta en este vídeo a una asombrada secretaria. Luego prosigue con el mismo tono. ¿Un esperpento machista, heteropatriarcal y carpetovénico, exclamarán, quizás, las bellas almas?
El humor desaforado también puede ser poético en grado sumo
Si lo exclaman, será porque su estulticia les impide captar que lo que estalla en este texto, escrito y filmado a raíz del famoso “cipote de Archidona”, es todo un prodigio de lenguaje barroco, popular y sarcástico que se entremezcla con lo poético, demostrando, si menester fuera, que el humor desaforado y erótico también puede ser poético en grado sumo (pregúntenselo, si no, a un Arcipestre de Hita, a un Juan Abreu y a algunos cuantos más).
Recordemos, para quien no se acuerde, la verídica historia del “cipote de Archidona”, que acabó en los tribunales, a raíz de la denuncia de alguno de los espectadores que se vieron afectados por la "lluvia jupiterina" que se derramó sobre ellos.
”Los espectadores de la fila trasera, y aun de la más posterior, viéronse sorprendidos con una lluvia jupiterina, no precisamente de oro. Aquel maná caía en pautados chaparrones, sin que pareciera que fuese a escampar nunca.”