Memoria histórica para todos

Benedicto XVI declara mártires a 127 víctimas del Frente Popular

Fueron mártires y serán beatos. El Papa Benedicto XVI acaba de aprobar la promulgación del decreto de martirio de 127 sacerdotes y religiosos que fueron asesinados en 1936 por los partidos y sindicatos del Frente Popular. Ya suman 498 los que serán beatificados el próximo noviembre. La cifra total de religiosos asesinados durante la guerra civil española fue de 6.832 personas, sin contar los seglares asesinados por su fe. José Javier Esparza ha dedicado a este aspecto concreto de la represión republicana varias páginas de su libro El Terror rojo en España. Memoria histórica para todos.

Compartir en:

elmanifiesto.com

El Papa Benedicto XVI ha aprobado el pasado fin de semana la promulgación del decreto de martirio de 127 sacerdotes y religiosos que fueron asesinados en el año 1936 como consecuencia de la persecución religiosa acaecida durante la Guerra Civil. Esta autorización pontificia permitirá la futura beatificación de las víctimas. 

Uno de los mártires es el Provincial de los Agustinos de Castilla, Avelino Rodríguez, que murió junto a 97 compañeros de su misma orden y otros seis sacerdotes diocesanos en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. El Papa también ha aprobado la beatificación de la hermana Manuela Arriola Uranga, perteneciente al Instituto de las monjas Adoratices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que fue asesinada junto a otras 22 religiosas en Madrid.

Estos decretos de martirio se enmarcan en la ceremonia de beatificación multitudinaria que se llevará a cabo en Roma, el próximo mes de noviembre, y en la que subirán a los altares un total de 498 mártires españoles que murieron asesinados entre los años 1934 y 1937.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar