´Al oído del Rey´, de Pablo Victoria

Toda la verdad sobre la emancipación de la América hispana

El último libro de Pablo Victoria, Al oído del rey (Ed. Áltera), se subtitula “La historia jamás contada sobre la rebelión americana y el genocidio bolivariano”, y ya ese subtítulo es todo un programa. Caen muchos tópicos que han venido deformando el verdadero rostro de la independencia americana. Entre otros, el tópico de Simón Bolívar, que aquí se manifiesta como un genocida. Junto al comentario del libro, ofrecemos dos piezas de gran interés: el primer capítulo de Al oído del rey en formato pdf, y una entrevista de José Javier Esparza al autor, Pablo Victoria, en ‘La estrella polar’ de COPE. Cosas que todo español debe saber.  

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
En sus anteriores novelas, El día que España derrotó a Inglaterra (dos ediciones vendidas) y España contraataca, Pablo Victoria ha contado las glorias y los triunfos del Imperio español. En la primera, la derrota de una armada inglesa –mayor que la que envió Felipe II contra Inglaterra en el siglo XVI– en 1741 por obra del almirante Blas de Lezo y, en la segunda, la conquista de Pensacola (Florida) en 1781 por el general Bernardo de Gálvez, victoria sobre los ingleses que ayudó a la independencia de Estados Unidos. Para su tercer libro, el escritor ha escogido el momento, triste, violento, cruel, de la ruptura entre los españoles de las dos orillas del Atlántico.
 
Al oído del Rey es el relato que hace un antepasado del autor, Joaquín de Mosquera, al rey Fernando VII, del que fue ministro, de las causas por las que el Imperio se desmembró. Junto a la torpeza y la estupidez de los realistas, las intrigas de las potencias extranjeras, en especial Inglaterra, aliada de España en la guerra contra Napoleón, y de los masones, aparecen las consecuencias de las guerras civiles, que han perdurado en algunas repúblicas hasta entrado el siglo XX. Victoria critica el comportamiento de una figura venerada en Colombia y Venezuela: Simón Bolívar. Las medidas para conseguir la independencia y la represión que Bolívar aplica a los realistas y los disidentes diezman la población del virreinato de Nueva Granada. Por eso, el autor califica al Libertador de genocida.
 
Al oído del Rey pone al alcance de los lectores españoles una narración atrevida y documentada sobre unos hechos generalmente ignorados entre nosotros. Si la paz fue el elemento más característico de los casi tres siglos de duración del Imperio español en América, las primeras décadas de las repúblicas independientes son guerras, golpes de estado y divisiones.
 
Las tres novelas de Pablo Victoria han sido editadas por Áltera. Pablo Victoria Wilches (Bogotá, 1943) es doctor en Economía y ha sido senador y diputado en el Congreso de la República de Colombia. Aparte de las tres novelas citadas, ha publicado, entre otros títulos, Protestantes vs. católicos: el juicio final y La sociedad posliberal y sus amigos, el genocidio del intelecto.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

loading...

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar