Los comunistas españoles reinventan la cheka
Quieren meter en la cárcel a Pío Moa
elmanifiesto.com
28 de noviembre de 2007
La extrema izquierda española busca un otoño caliente: a falta de ideas, guantazos. Después de que grupos “incontrolados” hayan arrasado barrios en nombre del “antifascismo”, ahora Izquierda Unida ha promovido una iniciativa para encarcelar a Pío Moa. Repetimos: encarcelar, o sea, meter entre rejas. ¿El delito de Moa? Supuestamente, unas declaraciones a Público, el diario del zapaterismo, que el periódico manipuló. Lo más notable es que ni siquiera manipuladas son esas declaraciones materia de delito alguno. Lo que sí ha quedado claro es que la extrema izquierda española no ha perdido su “tic” chekista. Será una indigestión de memoria histórica.
El manifiesto de Pío Moa por la verdad histórica
Elmanifiesto.com
“El régimen de Franco no acometió la represión de posguerra con el objeto de liquidar a la izquierda, sino de darle un escarmiento”. Esa fue la frase que Moa declaró a Público, según ha contado el historiador a Elmanifiesto.com. Es una percepción razonable: si realmente Franco hubiera deseado liquidar a la izquierda, el número de ejecuciones en la posguerra habría sido incomparablemente mayor. En Público, sin embargo, debían de interesarles muy poco las razones de Franco, porque el titular del periódico de La Sexta fue este: “Pío Moa: Franco no liquidó a la izquierda, la escarmentó”, atribuyendo a los verbos una diferencia de matiz que cargaba el peso del juicio sobre Moa. A partir de ahí se lió la tela.
La tela, de color rojo, es la que ha abanderado un grupo de militantes de Izquierda Unida (para entendernos, del Partido Comunista de España), capitaneados por el portavoz de Izquierda Unida en la Junta Municipal de Chamberí, Hugo Martínez Abarca, que ha presentado en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid una denuncia contra Pío Moa por supuestas injurias a las Cortes, al Parlamento Europeo y a "asociaciones de presos, víctimas y represaliados del franquismo". Nada menos. Significativamente, se trata de una denuncia, no de una querella; eso quiere decir que los acusadores no están dispuestos a jugarse dinero en el envite. Por qué será…
Además de la denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, los promotores de la campaña han lanzado un manifiesto en el que aplican a Pío Moa el consabido procedimiento estalinista del estigma –en este caso: "personaje de la extrema derecha franquista"–, la imputación –en este caso, supuestas injurias– y finalmente el veredicto de la censura y la represión. El manifiesto recoge firmas a favor de la persecución penal del escritor. Entre otros anatemas, se le tacha de "personaje de la extrema derecha franquista" y de "revisionista" con la doctrina de la Historia de la Guerra Civil y del Franquismo. Se descalifican como "repugnantes" sus investigaciones, se le imputan injurias a las víctimas del franquismo y se le equipara a los pro-etarras que hacen apología del terrorismo. "La extrema derecha española –añaden- no debe permanecer en la privilegiada impunidad de la que parece gozar y los delitos cometidos por Pío Moa deben someterse a la Justicia como sucedería si cualquier otro ciudadano se refiriera a otras víctimas de otros terrores asesinos en los términos en los que lo hace Moa".
Las manifestaciones “antifascistas” de los pasados días terminaron con gritos de “A por ellos, como en Paracuellos”.
Estragos de la memoria histérica.
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar