EL PAPEL DE LOS BRICS

Compartir en:

No todos los imperialismos son malos, el imperialismo egipcio, griego, romano o chino o el incaico era practicado por países de mayor nivel cultural que el de las poblaciones sometidas a su gobierno.

En algunos casos era un imperialismo beneficioso porque mejoraba la calidad de vida y el nivel científico y tecnológico de los pueblos integrados al imperio; en otros casos garantizaba su seguridad ante el entorno de pillaje salvaje que rodeaba las fronteras imperiales.

Tal fue la razón de ser de la Gran muralla de China o del Limes romano.

El imperialismo anglosajón ha sido siempre parasitario y destructor de riqueza y bienestar de los pueblos conquistados.  El imperialismo anglosajón (británico) tiene dos estilos distintos, uno en América y otro en Asia. En América, los anglosajones imitaron el sistema romano y el sistema incaico que implantaba familias o colonos para que construyeron cives (ciudades) desde donde irradiaban su modelo civilizatorio.  

Los anglosajones también implantaron cives, pero desde ellas compitieron por los recursos con los nativos de nivel cultural inferior hasta exterminarlos.  

Los españoles fusionaron cultura y sangre. Una política de fusión que fue consecuencia de ser España la única Metrópoli imperial en reconocer personalidad jurídica a los nativos y considerar como súbditos a todos los hijos de españoles.

Una política muy exitosa porque fue por el mestizaje que España logró la ocupación efectiva y definitiva de un inmenso territorio con una participación mínima de población peninsular; un éxito de la fusión étnica y cultural, algo que 5 siglos después es aún evidente.

En Asia los europeos encontraron civilizaciones en la India y en China de un alto nivel cultural equivalente y en ocasiones superior al europeo.

En Asia, los portugueses fueron los primeros en llegar y no ocuparon territorio, son los que fundaron enclaves con la autorización de las autoridades locales desde donde comerciaron con los mercaderes locales ellos en paridad de condiciones.

La Compañía Inglesa de las Indias Orientales realizó su primera expedición en 1610.

Sus barcos no se regresaron cargados de productos del comercio sino de la piratería; dos carracas portuguesas capturadas en el océano Indico. Al principio los británicos también establecieron enclaves, pero en ellos además de comerciar usaron la superioridad militar para crear cuerpos para- militares de los nativos (cipayos) para derrocar o someter a su voluntad a los gobernantes locales que luego ejercieron políticas contrarias al interés de la población local.

Antes de la Revolución Industrial, India era el mayor centro de elaboración textil del mundo y junto con China uno de los centros más prósperos del comercio internacional; pero los gobiernos títeres impuestos por la Compañía Inglesa recibieron orden de permitir el ingreso sin aranceles de los textiles elaborados en sus telares mecánicos con algodón importado de la India. Telares movidos por las máquinas de la Revolución Industrial de Inglaterra con los que la mano de obra local no podía competir. Se creó así un patrón típico del imperialismo anglosajón que crea el subdesarrollo procurando el atraso tecnológico local en el aprovechamiento de las materias primas locales.

Eso destruyó la industria textil de la India y sumió por siglos a la entera población de la India en la miseria.

La creciente miseria provocó la revuelta de las milicias cipayas. Revueltas de tal extensión que Inglaterra debió enviar el ejército regular británico para sofocarla; para hacer legal la intervención del ejército británico en 1850 las propiedades de la compañía pasaron a ser propiedad de la Corona Británica y la Reina Victoria Proclamada Emperatriz de la India. 

La descripción del modelo imperialista anglosajón que hago no es gratuita. Los Estados Unidos además de copiar la bandera de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales copiaron su método de instalar gobiernos títeres que gobiernen en favor de los intereses norteamericanos, aunque sean contrarios al interés nacional del país que sus títeres gobiernan; la OTAN es un sistema cipayo que mantiene la ocupación militar de Europa. Un sistema copiado de la India cipaya. El globalismo ha generalizado la ocupación cultural de Europa con la versión del extremismo liberal de la izquierda norteamericana que ya no se ocupa de la clase obrera sino de una versión de la igualdad orientada hacia minorías exóticas. Esa versión de la igualdad contra la naturaleza y contra las tradiciones europeas la financian oligarcas del tipo de George Soros. Que se apoyan en los políticos corruptos abundan en todas las latitudes y países del mundo.

Un ejemplo inconcebible es la violación de los acuerdos de seguridad mutua que pusieron fin a la Guerra Fría. Una distención que se aprovechó para el pillaje de lo que fuera la Unión Soviética. Pillaje que duró durante la seguidilla, el tiempo que duró la seguidilla de los últimos gobiernos soviéticos de Mihail Gorbachov y Boris Yeltsin como Presidentes títeres con ministros como Anatoly Chubais en el papel de liquidador o privatizador de las grandes empresas del gobierno soviético.

El imperialismo anglosajón en Asia fue distinto porque se trataba de culturas con un alto nivel de desarrollo que permitía el comercio y el intercambio cultural. Un caso parecido al imperialismo norteamericano que pagando con moneda sin fondos parasitó a Europa y el mundo en su comercio con Estados Unidos.

En 1610 apareció la Compañía Inglesa de las Indias Orientales que era una empresa privada cuya primera expedición estuvo a cargo de James Lancaster un súbdito inglés nacido y educado en Portugal. Es así como comienza el imperialismo estilo anglosajón el cual se extendió al continente europeo después de las dos guerras mundiales provocadas por la complicidad entre las oligarquías de Washington y Londres.

Al final de la segunda guerra mundial, Europa quedó repartida o en Yalta, (Crimea) entre los imperialismos rivales de Estados Unidos y la Unión Soviética.  

Dos Imperialismos de naturaleza muy distinta. El soviético daba apoyo económico a los países vasallos parasitaban la riqueza producida desde Moscú.

El imperialismo parásito norteamericano comienza en los acuerdos de Bretton Woods donde Washington aprovechó la destrucción y miseria que sus bombarderos habían sembrado en Europa para imponer su moneda: el dólar, como referencia internacional de valor. Con el compromiso de un patrón oro de 35$ /onza de oro. Cuando en 1970 Estados Unidos, agotado su petróleo, comenzó tener una balanza comercial desfavorable y abandonó el patrón oro. Su moneda es desde entonces la base de una economía basada en el expolio de la riqueza que producen sus vasallos.

El caso de la dictatorial Comisión Europea un gobierno títere cipayo que sacrifica los intereses europeos ante el altar de los intereses de Washington. Es un icono demostrativo; si la injerencia bélica europea en Ucrania no fuese suficiente.

El silencio de Bruselas sobre el sabotaje de los gasoductos North Stream es muy elocuente. Se sacrifican por orden de Washington, todas las ventajas económicas que da Europa ser una vecina de Eurasia.

Eso demuestra una sumisión y subyugamiento de Europa a los intereses de Washington y quita legitimidad a las autoridades europeas que no son elegidas por los pueblos europeos y se confunden con las de la OTAN que es una alianza belicosa subalterna del Pentágono.

Hay dos casos recientes que quiero mencionar aquí de sacrificio del interés económico y bienestar europeo por obediencia a las órdenes de Washington.

Hambruna diseñada: se ordena a los agricultores alemanes que reduzcan drásticamente el uso de fertilizantes nitrogenados que Europa importa de Rusia, el mayor productor mundial.

Washington quiere eliminar la complementariedad económica, entre Europa y Rusia es que los fertilizantes rusos son un pilar de la soberanía alimentaria diseñada con la CAP (Common Agricultural Policy).

El suministro de alimentos de Europa está bajo ataque directo a través de esquemas que parecen diseñados para acabar con los alimentos asequibles al mismo tiempo que se sabotea el gasoducto North Stream que garantizaba energía barata tanto para las empresas europeas como para los hogares residenciales. El resultado de las políticas dictadas por Washington contra la complementariedad económica natural que la geografía impone entre Rusia y Europa lo pagará muy caro Alemania.

La orden de su gobierno de reducir drásticamente el uso de fertilizantes nitrogenados, es una medida que resultará en pérdidas directas de cultivos, provocará escasez de alimentos e inflación, encima de padecer frio y desempleo provocado con el sabotaje de los gasoductos Germano-rusos North Stream a lo que ahora se sumará una hambruna en el corazón de Europa.

Todo esto se está haciendo a propósito para obligar a que las industrias y los técnicos europeos se trasladen a la metrópoli imperial: Estados Unidos.

El objetivo real, por supuesto, es el genocidio contra el exceso de la población la humana que predica la narrativa del Cambio Climático. Despoblación mundial. Miles de granjas están siendo ocupadas o clausuradas por gobiernos en Europa, y todo ello se hace en nombre de la falsa "ciencia del climático".

Además de atacar la prosperidad de la Europa Continental, Washington también da ordena a sus títeres políticas que perjudican el interés de sus aliados británicos:

Washington ha establecido un “veto” efectivo sobre cuales inversiones chinas que están permitidas en Gran Bretaña y cuáles si y cuáles no.

Eso obligó al gobierno británico a dar marcha atrás en proyectos que aprobó no una, ni dos, sino tres veces. Cada vez, Downing Street descubre misteriosas "amenazas a la seguridad nacional" que ya se habían descartado previamente al aprobar algún proyecto determinado.

El primer ejemplo fue la participación de Huawei en 5G, con la que la revisión de seguridad nacional original no encontró problemas. La tecnología G5 de Huawei es la más avanzada en telecomunicaciones y al renunciar a ella a favor de un sistema norteamericano Inglaterra renuncia a una facilidad indispensable para el desarrollo de su competitividad internacional.

Es el segundo intento dictatorial de Washington que exige un sacrificio británico para beneficio propio, eso ocurrió hace apenas unas semanas, Washington objetó la adquisición por una empresa china de la empresa inglesa Newport Wafer Fab en Gales.

Ese proyecto se aprobó en 2021, pero se retiró un año después por la presión estadounidense, lo que conmocionó a la empresa y enfureció a sus empleados.

El tercer caso ocurrió la semana pasada, fue cuando se canceló la participación china en un proyecto de planta de energía nuclear. Lo que estos 3 ejemplos muestran es que, a pesar de que el BREXIST, que se debió a un deseo de mantener la "soberanía" británica, Estados Unidos ejerce una influencia maligna, en provecho propio, sobre opciones soberanas británicas en temas de comercio e inversión en Gran Bretaña.

Eso obliga cada vez a que al igual que Alemania el Reino Unido deba, ir   contra el interés nacional para complacer a Estados Unidos.

Es algo como "cortarse la nariz para escupirse en la cara" una subyugación   europea a Washington. Subyugación tan grande que Europa obedece, aunque sea para hacerse daño a sí misma.

Es precisamente por hacer solo aquello que le conviene a sus países que se distinguen quienes dirigen las políticas económicas de los países que integran el Grupo BRICS al que puede ser una algún otro país que como Hungría mira para otro lado cuando la Comisión Europea dicta normas inspiradas por Washington que no convienen ni al interés nacional ni al europeo.

 

El grupo de los BRICS nace como una unión espiritual anti imperialista contra el poder del globalismo imperialista vigente. Es una alianza de países muy importantes en su entorno regional que tienen mucho territorio y mucha población, con muchos recursos y el nivel de ciencia y tecnología para saber aprovecharlos con autonomía.

Son 5 países que tienen en común grandes mercados y economías soberanas e independientes; algunos de ellos fueron antiguas colonias que han prosperado que se distinguen por ser opuestas a la prepotencia habitual de los retazos del imperialismo agrupados bajo la bandera de la OTAN. Una alianza que dice ser defensiva y regional pero que se distingue por sus agresiones a países militarmente más débiles en cualquier parte del mundo donde Washington la convoque. Es un grupo de apoyo y agresión solidaria que presta servicio de vasallaje al imperialismo de Washington y paga al notorio conjunto militar industrial   que gobierna a Estados Unidos un tributo equivalente al 2% de su PIB.

Los países del BRICS están conscientes del fracaso del modelo anglosajón de economía de mercado. Un modelo insostenible por falta de repartición de la riqueza entre la población y que no tiene otro objetivo que el de mantener una economía mundial basada en el dólar como referencia de valor.

El dólar es más una unidad de cuenta financiera que una moneda, porque carece de otro respaldo económico que no sea la FED que lo emite es solo como deuda; ¡la mayor deuda del mundo! El dólar desde 1971 solo es una estafa mundial, porque como moneda no tiene algún valor intrínseco. Eso ha llevado al nacimiento de una economía financiera paralela que es solo virtual

Otro rasgo común de los BRICS es que su economía se basa en la economía real que produce bienes y servicios, mientras que la economía del imperialismo anglosajón se basa en una economía financiera irreal creada por impulsos electrónicos ordenados por un teclado instalado en la Federal Reserve o cualquier banco del sistema dólar. Algo similar a una gigantesca Pirámide Ponzi que se sostiene por el pillaje del trabajo y los recursos que constituyen la base de la Economía Real

 Un modo de interpretar los BRICS es como una rebelión de los países más importantes entre aquellos que sostienen la Economía Real contra el despojo predatorio que ejerce sobre su riqueza real la arruinada economía de Occidente. Un conjunto económico de arrogancias muy bien representado por el G-7 donde están agrupadas las economías parasitarias que conforman los 7 países más endeudados del mundo.

Es por esa discrepancia entre engreimiento y realidad es que fracasará el intento del G-7 de crear un cartel de consumidores de energía que imponga un precio tope a los hidrocarburos provenientes de Rusia es que ni el G-7 ni la Unión Europea representan los mayores mercados para los hidrocarburos.

Para desgracia para Europa sus esfuerzos por obtener una autarquía energética no están orientados por la realidad de fuentes de energía eficientes sino por la propaganda norteamericana de la energía verde y la narrativa del cambio climático; todo ello para impedir una integración energética de Europa con Rusia.  Ese mito ha impedido con el mito de origen norteamericano de la Energía Verde dirigido a impedir la integración económica de Europa con los recursos que le ofrece Rusia. La principal víctima y foco de es propaganda es Alemania porque es la locomotora industrial que arrastra la economía europea al punto de que hay políticas dictadas en Bruselas como la Política Agrícola Común (CAP) en que parece que Alemania paga a Francia reparaciones de guerra por valor de cinco millardos de euros anuales. Por ello, la propaganda verde se concentró en Alemania y la llevó a ser gobernada por una coalición de gobierno controlada por los verdes.

La fuente de energía autónoma más eficiente para Europa es la energía nuclear. Pero Estados Unidos quiere vender a Europa su gas licuado, aunque sea 60 % más caro que el gas natural ruso.

Las prueba de eso  es la manipulación de  sus gobiernos títeres instalados en Kiev desde el 2014 para provocar con toda certeza una invasión rusa de Ucrania indispensable para a proteger la mayoría ucraniana de cultura y sangre rusa masacrada durante 8años por los gobiernos títeres instalados allí por Washington desde el golpe de Victoria Nulan en Plaza Maidan en 2014, golpe de estado para derrocar al gobierno legítimo de Yanucovich instalar una junta rusófoba y expandir la OTAN  hasta frontera de Rusia. El propio Joe Biden (entonces Vicepresidente) advirtió que eso creaba el riesgo de otra guerra mundial que destruiría a Europa y a Estados Unidos. Hay una palabra inglesa que describe esa actitud insensata: hubris (arrogancia ciega).

La provocación a Rusia quería iniciar una guerra civil entre rusos en Ucrania, guerra civil en Europa que puede escalarse hasta derrocar a la Comisión y la OTAN en Bruselas y la que son cómplice servil de esas maquinaciones de Washington. Rusia está gobernada por personas muy inteligentes y hábiles que saben bien que la serpiente se mata por la cabeza: en este caso las cabezas son anglosajonas cuyo objetivo claro desde 1914 es hundir a Alemania.

Muy claro lo ha dicho el antiguo dirigente del partido Izquierda (Links) alemana Oskar Lafontaine quien dijo hace pocos días (02/12) que el sabotaje en el Baltico promovido por Washington al gasoducto submarino germano ruso North Stream que garantiza la provisión de energía abundante y barata a Europa fue el equivalente a una declaración de guerra de Washington a Alemania.

Me temo que ese es un hecho que ha abierto los ojos al mundo político y empresarial alemán.  Aquí coinciden en sus argumentos la izquierda con el partido nacionalista Alternativa para Alemania AFD (Alternatif für Deutchland) que manifiesta en las calles de Berlin contra el suministro de armamento alemán al ejercito neo-nazi de Zelensky.  

.

El papel de los BRICS en el escenario mundial es de independencia económica del dólar y creación un nuevo régimen multipolar para un equilibrio internacional ajeno al modelo anglosajón. Por eso los candidatos a unirse aumentan cada día (Turquía, Iran, Arabia Saudita…) y muchos países se sienten atraídos por un bloque económico que ofrece novedosas soluciones económicas equitativas para el concierto económico internacional y mucha estabilidad. Eso es lo que el BRICS representa según lo dijo Purmina Anand, presidenta del Foro Internacional BRICS a RT esta semana pasada.

El grupo BRICS de economías emergentes actual está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El bloque representa más del 40% de la población mundial y una cuarta parte del PIB mundial.

En América Latina ya Argentina anunció interés en asociarse Otros países latinoamericanos más pequeños deberán asociarse políticamente entre sí para adquirir el peso específico económico necesario para ser relevantes.

Tal vez sea el momento oportuno para reunir de nuevo la Colombia que imaginó Bolívar.

Hoy, los países que componen el mundo oriental creen que lo que está haciendo China con su BRI (Belt and Road Initiative) conocido en español como Nueva Ruta de la Seday que intercomunica la economía del Sur global también bueno para ellos, dijo Anand.

La presidente del foro BRICS enfatizó que el mundo entero se encuentra a hora en una situación muy “inquietante”, con una inflación alta y varios países emergentes importantes buscando soluciones. Una de ellas es parecida al Bancor propuesto por Keynes en Bretton Woods como referencia de valor.

China, Rusia e India han comenzado la transición a esa nueva referencia de valor con el uso de sus propias monedas en el comercio entre ellos, lo que demuestra que existen soluciones alternativas al dólar dentro del bloque BRICS.

Moscú ya reveló cuántos países quieren unirse a los BRICS en el camino a un mundo multipolar.

Latinoamérica tiene la llave de la transición hacia el mundo multipolar. porque el imperio de Washington nació en 1823 con la Doctrina Monroe. Una política de supremacía dirigida hacia Iberoamérica. Por eso, estorba mucho el que haya 3 países latinoamericanos (Honduras, Guatemala y Paraguay) que reconocen al gobierno de Taipei como el gobierno de China.

Por ejemplo, eso bloquea cualquier acuerdo económico entre la China real que representa Beijing, la China potente que es parte del BRICS y también es la primera potencia comercial del mundo con acuerdos de integración latinoamericanos como son MERCOSUR o el MCC (Mercado Común Centroamericano).

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar