El abedul

Compartir en:

 
Entrevista con
 
JUAN ANTONIO MIRANDA
 
 
Autor de
 
 
EL ABEDUL
 
 
 
 
¿Cómo surgió la idea de este libro?
 
Varios motivos me impulsaron a ello. Mi atracción por Rusia; sin lugar a duda influido por las remotas lecturas de Dostoievski, Tolstoi y demás clásicos de la literatura rusa. Mi repulsa por los regímenes totalitarios que impiden el desarrollo del individuo en libertad, uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, como dijo Don Quijote a Sancho. Por la imperiosa necesidad de expresar el sufrimiento de un pueblo que lo padeció sumido en el aislamiento, casi en silencio. Para que no quedara en el olvido los pesares de esos casi dos mil artistas: músicos, pintores, dramaturgos, novelistas, poetas que callaron con infinito dolor lo que sus sentimientos necesitaban gritar. Y muy principalmente el estar casado con una maravillosa rusa que me ha dado la oportunidad de conocer esa enigmática y atrayente alma rusa, llena de contrastes y pasiones.   
 
 
¿Podría resumir lo esencial de su libro?
 
Lo esencial son los tres mensajes que transmite la novela:
Primero. La maldad y la injusticia representadas por los crueles abusos de los poderosos, su  corrupción y ambición desmedida, es el argumento del que se valió y se sigue valiendo el marxismo para culpar de todos estos males al capitalismo y justificar así su doctrina, cuando la historia ha demostrado con creces que en la aplicación de la doctrina marxista, esa maldad tiene una consecuencia mucho más nefasta y trágica para la Humanidad al negar como principio la dignidad y libertad del individuo. Segundo. El mensaje de Jesús. Olga en su conversación con su amiga, la comunista Marina Tsvetáieva, lo expone: Ama al prójimo como a ti mismo. La doctrina de Jesús es insuperable. Si la siguiéramos no harían falta revoluciones. Y tercero. La voluntad de Olga para superar las dificultades que el destino iba poniéndole.
 
 
 ¿En qué momento del día suele escribir? ¿Durante cuántas horas?
 
Cuando estoy metido de lleno en la novela, en cualquier momento, con excepción de las horas de sueño.
 
 
¿Qué géneros le gusta más leer? ¿Qué libros recomendaría que le hayan influido positivamente?
 
No tengo preferencia por ningún género. Pedro Páramo y El llano en llamas del mexicano Juan Rulfo, para mi lo mejor que se ha escrito en lengua española.
 
 
Mencione un personaje de la novela que tenga una característica que le guste en particular y explique por qué.
 
El judío agnóstico e ingeniero nuclear Iskander Zuskin, que soporta su soledad con dignidad y entereza. Sus grandes conocimientos, su amplia cultura, su capacidad musical y su sufrimiento me siguen conmoviendo.
 
 
 
 
 
 
 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar