Las peripecias editoriales de Stefan Zweig
elmanifiesto.com
11 de marzo de 2014
En 1917 el escritor austriaco Stefan Zweig contaba con 36 años. Ya era famoso y, sin embargo, seguía teniendo problemas de edición y distribución. Se trataba de su obra de teatro “Jeremías”, publicada en Austria por la editorial Insel.
Zweig había estado en Praga leyendo fragmentos de su obra dramática y ahora apremiaba a la editorial para que la pieza teatral fuera publicada, no sólo porque de esta obra dependían muchas cosas importantes en su carrera, sino también por razones económicas, ya que, de momento, no podía vivir solo de sus ganancias anteriores como escritor y necesitaba ventas. Envió un telegrama a la editorial, desde Leipzig, diciendo que, bajo su responsabilidad, empezaran a imprimir dos mil ejemplares, pues dentro de poco la prensa comenzaría a hacerse eco del libro “y yo no quiero que éste, mi nuevo y mejor libro, falte ni una sola semana de las librerías”. Sin embargo, los editores poco pudieron hacer y, a pesar de las buenísimas reseñas que se cosechaban sobre la obra en los periódicos, el libro siguió estando ausente de las librerías vienesas varias semanas más. "Jeremías” no fue estrenada hasta el año 1939 en Nueva York.
Si tales dificultades afrontó uno de los más grandes de la literatura del siglo XX, ¿qué se puede esperar en el mundillo literario un siglo después?
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborar