Alemania espera crecer un 3.3% en 2011.
Francia espera crecer un 2.0% en 2011.
Sin embargo, crisis crisis, lo que se dice crisis en Europa, la nuestra.
Al menos este crecimiento de Francia y Alemania supone un pequeño empujón para la economía española.
Pero lo que significan estas cifras es que de la crisis económica ya se ha salido, solo quedan unos "pequeños países" con problemas. Pero más que problema económicos son problemas estructurales, del sistema.
Ahora bien, también Alemania se está beneficiando de estos problemas en "países pequeños". Me explico. Alemania ha salido de la crisis gracias, entre otras cosas, a la exportación.Como bien se sabe, los "pequeños países" con problemas tienen la misma moneda que Alemania. ¿Podría alguien decirme cómo cotizaría la moneda alemana (el marco) si no estuviese en el euro? Yo no podría decir cómo cotizaría la moneda alemana contra el dólar norteamericano, pero sí les digo que cotizaría muchísimo por encima de lo que está actualmente el Euro/Dólar, con lo cual Alemania hubiese exportado mucho menos. "El lastre" de estos "países pequeños" está siendo mas llevadero para unos que para otros.
Los problemas de los "países pequeños" han debilitado el euro, y esto ha beneficiado a los países exportadores de la zona euro, es decir Alemania.Yo no creo mucho en las teorías conspirativas, pero... Alemania, ¿qué prefiere: un euro débil o fuerte? Como es exportador prefiere un euro, digamos, no muy fuerte. Entonces, ¿Alemania qué prefiere? ¿Que se solucionen pronto los problemas de los países pequeños o que siga habiendo tensiones en ellos para que parezca que el euro esta enfermo?
Yo no respondo, pero lo obvio es lo obvio…