«¡Facha, tú!» «¡Facha, él!». El insulto es tan común que hasta algún desprevenido patriota puede llegar a devolvérselo (considerándolo una vil infamia) a quien desde la izquierda o desde el centro centrado lo acusa de «fascista». Y, sin embargo, ninguno sabe ni le importa lo que es en realidad el fascismo.
¿Lo que es… o lo que fue? ¿Acaso no fue vencido y derrotado el fascismo en los campos de batalla hace ya ochenta años? ¿No está más que muerto y enterrado? En cierto sentido —en el sentido de lo que, en la realidad política efectiva, fue el fascismo italiano, el único que merece dicho nombre—, por supuesto que el fascismo está plenamente acabado desde el año 1945. Y sin embargo… Sin embargo, no estará tan muerto como parece cuando, así sea para denigrarlo, se habla sin parar de él; es más, cuando el fascismo constituye desde hace ochenta años el señuelo con que, denigrándolo hasta el absurdo, el Sistema liberal-capitalista —carente de cualquier otra fundamentación ideológica— , ha construido esa especie de enorme espantapájaros con el que trata de darse un sentido y encubrir sus miserias.
Pero, fuera del señuelo y del insulto, ¿qué diablos es el fascismo?
Dejemos que sea Fernando Paz quien nos lo explique en el siguiente video del canal ViOne.
Y, puestos a hablar de fascismo, recordemos el libro que le dedica Javier Ruiz Portella: Margherita Sarfatti. Amante judía de Mussolini. Musa del primer fascismo
Lea aquí las primeras páginas
Lea aquí la crítica de Sertorio
Lea aquí el prólogo de Hughes
En PDF: 9,90 €
En papel: 21,90 €