Más sobre el caso Eva Herman

De la defensa de la familia a una acusación de “nazismo”

Los lectores de Elmanifiesto.com ya saben quién es Eva Herman: esa periodista de la televisión alemana que levantó ampollas con su libro El principio de Eva, donde defendía la figura de la mujer madre, y que rápidamente se vio envuelta en una campaña de difamación por… nazi. Eva Herman fue expulsada de la televisión alemana. Pues bien, la campaña continúa. La semana pasada le exigían en un programa de la cadena ZDF que se retractara, y ella, que no cree haber hecho nada malo, se negó. Resultado: fue expulsada del programa por… nazi. Decididamente, hay ideas que el desorden establecido no quiere ni escuchar. Los únicos que defienden a la Herman son los católicos. Algo es algo.

Compartir en:

Elmanifiesto.com
Recordemos lo esencial: Eva Herman defiende la familia llamada “tradicional” y el papel de la mujer como madre, y considera que si la alternativa es elegir entre la maternidad o el mercado laboral, la mujer actuará correctamente escogiendo la maternidad. Su libro El principio de Eva, donde expresa estas ideas, se ha vendido por decenas de miles de ejemplares, pero semejantes posiciones fueron acogidas con expresa hostilidad por los medios feministas y los adalides de la corrección política en general. Tras varios meses de hostigamiento, Eva Herman terminó cayendo en una trampa cuando, preguntada por el nazismo, dijo que en él hubo cosas horribles, como Hitler, pero que su dignificación de la mujer-madre merecía un juicio positivo. A partir de ese momento, Eva Herman entró en la nómina de los difamados como “pronazis” o “revisionistas”. Allí hilan muy fino.
 
El segundo episodio de esta historia tuvo lugar en la cadena alemana ZDF, hace pocos días. El presentador del programa, Johannes B. Kerner, instó a Herman a una retractación. Eva Herman contestó que no tiene por qué disculparse, que no ha hecho nada malo: la prensa ha entresacado frases de sus declaraciones para confeccionar un acta de acusación y ella –decía- está siendo víctima de una caza de brujas. Los invitados al programa le reprocharon entonces el haber hablado positivamente de un aspecto del nazismo, y la Herman contestó: “Si no se puede hablar de los valores familiares que se mantuvieron durante el III Reich, entonces tampoco podremos hacerlo de las autopistas que construyeron y sobre las que seguimos viajando hoy”. Semejante osadía fue dolorosamente recibida por los otros invitados, que hicieron notar muy vivamente su irritación. Kerner instó a Eva Herman a abandonar el estudio, cosa que la periodista hizo de inmediato. “Esperaba que pudiese explicarse sobre sus controvertidos comentarios –dijo después Kerner-, pero visto que no había salida, di por concluida la conversación y me dediqué a los otros”.
 
Según ha informado ABC, el Consejo Central de los Judíos de Alemania ha protestado por considerar que las comparaciones de Herman contribuyen a revisar el nazismo. Claro que, según informa también el diario de Vocento, las ideas de Eva Herman están teniendo mejor suerte en otros foros: la periodista ha intervenido estos días en el Foro de Católicos Alemanes y su comunicación sobre la familia intergeneracional fue despedida con ovaciones.
 
Que se sepa, ninguna editorial española tiene previsto publicar el libro de Eva Herman El principio de Eva. Tampoco otro libro más reciente, El principio del Arca de Noé, que es una defensa de la familia tradicional.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar