El éxito que está alcanzando nuestra iniciativa supera todas las previsiones. Por un lado, es muy elevado el número de quienes se han inscrito para las reuniones de Barcelona y Madrid (a los primeros ya se les ha precisado el lugar de la convocatoria; a los segundos se les comunicará en breve). Por otro lado, un importante número de lectores, tanto de diversos puntos de España como de Iberoamérica, nos han escrito manifestando su interés por tales convocatorias.
Quienes estamos al frente de este periódico no podemos desgraciadamente coger nuestro bastón de peregrinos y dedicarnos a pasear regularmente por tantos y tan alejados lugares. Nos gustaría, claro está, pero… Ahora bien, la cosa tiene fácil solución: la que unos cuatro o cinco amigos de Vigo, según nos cuentan ellos mismos, ya han puesto en práctica anticipándose a la mismísima creación de nuestro Círculo de Amigos. Desde hace algún tiempo estos lectores del periódico se reúnen a fin de debatir sobre las cuestiones que más les preocupan o apasionan.
Éste es el camino a seguir. Las páginas del Manifiesto pueden y deben servir de “banderín de enganche” de quienes estén interesados en conocerse y reunirse. Pero el “enganche” como tal —la organización de los encuentros— es algo que incumbe a los propios interesados.
Estos son los pasos a seguir tanto para los amigos de España como para los de América:
1) Quienes estén dispuestos a ocuparse de la pequeña organización que significa montar la primera de tales reuniones (fijar un día, buscar un local, comunicarnos la fecha para anunciarlo en el periódico y responder a quienes hayan manifestado su interés) que nos escriban a: redaccion@elmanifiesto.com. (Si nos escribe más de uno de una misma localidad, se adjudicará… al primero que haya escrito.)
2) Luego se trata de precisar el día de la primera reunión, abrir una cuenta de correo electrónico y comunicárnoslo para que lo anunciemos con la debida antelación en "El Manifiesto".
3) Y a esperar que la gente responda, como hasta ahora ha sucedido de forma abundante.
¿Qué se hace, de qué se habla en tales reuniones? De lo que se quiera… Tanto la sensibilidad que nos une como los temas que se abordan en nuestras páginas son suficientemente numerosos y conocidos como para dar lugar a un sinnúmero de charlas. (Un simple consejo: vale la pena, eso sí, fijar para cada reunión, aunque no en la primera, un tema concreto en torno al cual debatir, ya sea libros, películas, exposiciones que comentar, situaciones políticas o cuestiones ideológicas sobre las que debatir, etc.)
Una vez que el grupo esté funcionando por sí mismo se podrá pensar, por supuesto, en la posibilidad de que Javier Ruiz Portella o alguien de la Redacción asista, si así se desea, a alguna de las reuniones.
Nota.- Aprovechamos también para recordar que si alguien de Barcelona o Madrid quiere apuntarse, aún está a tiempo de hacerlo. Éstos son los datos: