Son gitanos rumanos que vienen de Italia

Una nueva ola de inmigrantes sin papeles amenaza con entrar en España

Italia ha anunciado que expulsará a miles de gitanos rumanos que “suponen una amenaza para la seguridad ciudadana”. Los afectados ya han puesto sus ojos en un nuevo destino: España, por supuesto, donde la legislación es mucho más permisiva. En nuestro país ya se han levantado voces de advertencia. No de los españoles, por cierto, sino de los propios inmigrantes rumanos, que no quieren ver a esos enojosos compatriotas ni en pintura.

Compartir en:

Elmanifiesto.com.
 
Son precisamente las asociaciones de inmigrantes rumanos en España las que han dado la voz de alarma. Es difícil entender el caso si no se explica esto: una cosa son los rumanos que viven y trabajan en España, normalmente en condiciones plenamente aceptables, y otra distinta los gitanos procedentes de Rumanía que salieron por miles de aquel país y que llevan años acudiendo a Italia y a España para vivir, por lo general, fuera de la ley. Estos gitanos representan entre un 8 y un 10% del total de población rumana inmigrante. La llegada de nuevos contingentes a España representará un problema, ante todo, para los propios rumanos, que temen verse sometidos a extorsiones.
 
Italia es hasta ahora el primer país receptor de gitanos rumanos. España es el segundo. Tanto en Italia como en España, estos inmigrantes singulares tienden a instalarse en los suburbios de las grandes ciudades, nidos de delincuencia. Esa es la razón de que las autoridades italianas hayan tomado la drástica decisión de expulsar a quienes representen una amenaza para la seguridad ciudadana, una medida que afectaría a varios miles de gitanos.
 
Las asociaciones de rumanos en España han denunciado que los gitanos de Italia están preparando su entrada en nuestro país a través de los gitanos aquí afincados. «Muchos de ellos ya preparan su éxodo a tierras españolas –afirman los inmigrantes rumanos-; algunos tienen antecedentes penales y proseguirían su actividad delictiva en España”. Los lugares de destino serán, sobre todo, la comunidad de Madrid y la provincia de Castellón, donde se asienta ya la mayor parte de los rumanos afincados en España.
 
Según informa ABC, la presidenta de la Asociación de Inmigrantes de Europa del Este, Ángela Placsintar, ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que impida y refuerce los controles fronterizos para “evitar su llegada masiva”: “Vivimos sobre un polvorín. Aquí ya no cabemos más”. Placsintar declara que la inmigración ilegal “no favorece ni a los españoles, ni a los inmigrantes ya establecidos. Inmigración sí, pero legal y coordinada”.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar