China y Taiwán se unen por el comercio

Compartir en:

El Estrecho de Formosa era una de las zonas más peligrosas de la Tierra para el equilibrio entre las grandes potencias. Los Gobiernos implicados en la región, desde Rusia a Estados Unidos, temían que la China comunista desencadenase un ataque militar sobre la isla de Taiwán. Sin embargo, ahora el nuevo presidente de la isla, presidente del partido de Chiang Kai-shek para mayor paradoja, es el que dirige un acercamiento entre ambas Chinas por medio del comercio.

A pesar de los inevitables recelos y suspicacias no solo crecen los intercambios comerciales y turísticos entre ambos lados del Estrecho de Formosa, sino que las relaciones políticas que experimentan una mejoría de forma continua. La política del presidente Ma Ying- jeou, triunfador en las elecciones presidenciales del pasado año, ha dado un giro casi radical a la situación anterior bajo el mandato de Chen Sui- bian, quien despertó tal reacción adversa de Pekín que pudo llegarse a un conflicto armado.
 
Ma, político realista, ha sido recientemente elegido presidente del histórico partido Kuomintang, de nuevo desde mayo del pasado año el partido gobernante en la China de Taiwán. Analistas consultados por El Manifiesto consideran que la elección de Ma como presidente del Kuomintang podría facilitar el encuentro con el máximo dirigente chino continental Hu Jintao (jefe del Estado y del Partico Comunista), no como presidentes electos de sus repúblicas, ya que Pekín no reconoce a Taipei ni Taipei a Pekín. Que ambos líderes se reuniesen como dirigentes de sus partidos sería la solución ingeniosa para llegar a una cumbre personal, dejando de lado la espinosa cuestión oficial de la representatividad oficial.
 
El anterior presidente del Kuomintang, Lien Chen, en sus visitas al continente, algo impensable hace sólo dos años, fue recibido en Pekín por destacados miembros del Politburó, incluido el primer dirigente Hu Jintao. Las cordialidades llegaron al punto de nombrar a Lien Chen, ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de Nanking. Lien ha asistido como representante de Ma a la reunión de dirigentes del Foro Asia-Pacífico en Singapur, declarando que haría lo posible para que China continental y Taiwán firmen un acuerdo bilateral de libre comercio lo antes posible.
 
Al ser elegido Ma presidente del Kuomintang, recibió la felicitación oficial del Partido Comunista Chino en la que se manifestaba: “Anhelamos seguir en la realización del desarrollo pacífico a través del Estrecho, con el fin de profundizar la confianza y promover los intercambios”. Desde que llegó a la presidencia, el máximo dirigente de Taiwán las tensiones entre Taiwán y China continental se han aliviado sustancialmente después de ocho años de conflictivas relaciones, bajo la anterior administración del Partido Democrático Progresista.
 
Aunque todavía queda mucho terreno para el debate acerca de cuánto deben mejorar las relaciones entre ambos lados del Estrecho, Ma señala su resuelta voluntad de desarrollar tales relaciones y que el Kuomintang seguirá buscando el aumento de los intercambios para aumentar la confianza y la cooperación entre ambos lados. La participación de Taiwán en dicho Foro, así como observador por vez primera en la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora resultaban imposibles por el reiterado veto de Pekín.
 
Los opositores en Taiwán al presidente Ma y al Kuomintang critican que, según su opinión, un acuerdo de libre comercio haría a Taiwán más dependiente económicamente de China continental, e interrogan al gobierno si Pekín empezará a retirar los misiles que apuntan a la Isla. Las relaciones, no obstante, mejoran de día en día, y así hasta un miembro del Comité Central del Partido Comunista chino, Liang Baohua, al frente de una delegación comercial ha visitado Taiwán con motivo de las Jornadas Taiwán- Jiangsou, siendo recibida por el ex vicepresidente Lien Chan y otros altos dignatarios. Liang es el funcionario de más alto rango del Partido Comunista que ha visitado Taiwán.
 
La provincia de Jiangsou posee la mayor concentración de empresarios de Taiwán en China continental. Hasta el tercer trimestre de 2009 Jiangsou ha aprobado proyectos de inversiones taiwanesas que superan 40.000 millones de dólares, lo que representa más del 30 % de inversiones de Taiwán en toda China. Alrededor de 300.000 inversores, empresarios y trabajadores taiwaneses y sus familias viven en dicha provincia.
 
Poco a poco el estrecho entre las dos Chinas se va convirtiendo en un puente.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar