Los chinos se quedan a media luz

China: complicado suministro eléctrico en verano por el seísmo y los Juegos olímpicos

Compartir en:

ÁNGEL MAESTRO
 
China está movilizando las fuerzas nacionales para satisfacer las demandas de electricidad durante la estación de apogeo en verano, pues el trabajo de reconstrucción continúa en la zona del terremoto y los Juegos Olímpicos se aproximan. Desde el terremoto del 12 de mayo, que sacudió la suroccidental provincia de Sichuán y algunas provincias vecinas, el país ha prometido garantizar el suministro eléctrico en las regiones de terremoto, para apoyar el rescate y la reconstrucción.
 
La red eléctrica estatal anunció que no sólo reducirá la transmisión de electricidad desde Sichuán a las provincias costeras que sufren escasez de electricidad, sino que también organizará a las provincias centrales y orientales de China a transmitir más electricidad a la provincia afectada por el seísmo. Se espera que la provincia de Henan incremente su capacidad de transmisión eléctrica a Sichuán en entre 300.000 y 500.000 kilovatios.
 
El país está sufriendo escasez de reservas de carbón para el suministro eléctrico. Las reservas de carbón destinado a la generación eléctrica se encuentran por debajo del nivel de siete días en las provincias de Hebei, Anhui, Hunán y Hainán. Más de 62 plantas eléctricas del país, con una capacidad instalada de generación de 61,86 millones de kilovatios, cuentan con reservas de carbón para menos de tres días. En la vecina región de Pekin, donde se tiene previsto que se celebren los Juegos Olímpicos en agosto, las reservas de carbón para la generación eléctrica se sitúan en menos de un millón de toneladas, suficientes sólo para seis días de su consumo.
 
El Consejo de Estado, el gabinete chino, ha ordenado a las provincias productoras de carbón trabajar a su capacidad plena bajo condiciones de seguridad, para incrementar la producción de carbón. Se ha exigido a las pequeñas minas hulleras que cerraron, que corrijan sus conductas inconvenientes y reanuden su producción una vez que califiquen. El país contaba en las plantas eléctricas con reservas de unos 44.44 millones de toneladas de carbón de reserva para la generación eléctrica hasta el pasado lunes, con una capacidad instalada de generación superior a 100.000 kilovatios, cantidad adecuada para unos 11 días de consumo, según las estadísticas dadas a conocer por la Comisión Reguladora Estatal de Electricidad.
 
Se ha exigido a los gigantes eléctricos del país, incluyendo China Huadian Corporation, China Guodian Corporation y China Power Investment Corporation, que garanticen un suministro seguro "sin importar el costo".

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar