Esto de la guerra fría es un lío

Venezuela quiere comprar submarinos rusos con dinero de Moscú

Compartir en:

Ángel Maestro
 
El mandatario de Venezuela recibió la invitación para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo, Dmitri Medvédev, que se celebrará en mayo. Se espera que en el marco de la visita sea firmado el contrato de construcción de submarinos. "El documento fue consensuado ya a finales del año pasado y a principios de 2008", indicó un diplomático venezolano. Estaba previsto suscribirlo el pasado mes de febrero, pero Chávez aplazó la visita so pretexto del agravamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia. Pero, según parece, el mandatario venezolano postergó el viaje a Rusia hasta la toma de la posesión del cargo por el presidente electo, con quien tendrá que contactar en adelante.
 
Además, se estudia la posibilidad de suministro de 12 aviones de transporte Il-76 a Venezuela. A primeros de marzo Rosoboronexport hizo oferta comercial sobre este contrato a Venezuela. En el primer semestre del año en curso el grupo Sukhoi concluye el suministro de 24 cazas. Su-30MK2 y durante el próximo viaje de Chávez a Rusia las partes examinarán la posibilidad de venta a Venezuela de los nuevos Su-35. Pero este aparato aún está pasando pruebas de vuelo por lo que los suministros podrían iniciarse desde 2010. Según las fuentes rusas, los dos países tienen que definir los procedimientos de financiación de los futuros contratos. El contrato de suministro de cuatro submarinos se estima en 1.000 millones de dólares y si se venden a Venezuela también los Il-76, el precio del material contratado se elevará a 1.500 millones.  "El caso de Indonesia ha revelado que la concesión de créditos para financiar exportaciones de armas no es un instrumento eficaz -afirma una fuente del Servicio Federal de Cooperación Militar-.
 
Rosoboronexport está en condiciones de utilizar créditos sólo para financiar la construcción de material en Rusia. Así que Venezuela tendría que costear con dinero en efectivo los gastos de transporte, de seguro y comisiones a Rosoboronexport, así como asumir los gastos en capacitación del personal."
 
 
Entre Minsk y Moscú, políticos, expertos y periodistas organizaron un puente televisivo en directo dedicado al duodécimo aniversario de la creación de la Unión de Rusia y Bielorrusia. Durante el puente, propicio tal vez para el anuncio de asuntos memorables, la prensa bielorrusa planteó el emplazamiento de sistemas de defensa antiaérea. Un asunto que preocupa mucho a la población de Rusia y Bielorrusia porque junto a sus fronteras Estados Unidos planea emplazar elementos de su sistema de defensa antimisiles DAM. En un comentario al respecto,  el presidente de la Comisión de Política Económica de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Rusia-Bielorrusia Oleg Tolkachov dijo que ante los planes estadounidenses de emplazar elementos del DAM en la República Checa y Polonia, "la postura de Rusia será equilibrada" y que "los trabajos para minimizar esa amenaza se desarrollarán sin mucha histeria". Nadie pone en duda que Moscú ya comenzó a desarrollar "esos trabajos" y que  algo ya tiene preparado sin hacer mucho ruido. Y aunque el presidente ruso, Vladimir Putin ya dijo que Rusia no repetirá la situación cuando la Unión Soviética emplazó misiles balísticos intercontinentales en Cuba en 1963, parece que Bielorusia ya tiene en mente una "respuesta eslava" a las amenazas estadounidenses. La información la difundió el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Piotr Tijonovski,  al declarar recientemente que especialistas militares bielorrusos podrían participarán en la creación de sistemas de defensa antiaérea y de medios de lucha radioelectrónica cerca de EEUU en el territorio de Venezuela.
 
Por lo visto, la última gota que agotó la paciencia del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko fue la reciente campaña contra Bielorrusia emprendida por EEUU, en particular, el veto impuesto a la empresa bielorrusa Belneftejim que desarrolla proyectos de extracción de petróleo en territorio venezolano. Por lo visto, los bielorrusos están filtrando detalles de contratos militares concertados entre Minsk y Caracas en 2007 por un monto superior a mil millones de dólares. Entre esos contratos figura la creación en el territorio venezolano de un sistema de defensa antiaérea en un plazo de seis años, que coincidirá con la puesta en servicio de los elementos del DAM estadounidense en Polonia y la República Checa. Desde Bielorrusia hacia el continente sudamericano se enviarán sistemas automatizados de control y posteriormente otros elementos, entre ellos, misiles S-125 Pechora, según estiman algunos expertos.
 
Por otra parte, Rusia va a botar próximamente el modelo más avanzado de nueva generación de submarinos nucleares y que llevará el nombre del héroe medieval ruso "Yuri Dolgoruki", anunció el Comandante de la Marina de Guerra de Rusia, almirante Vladimir Visotski. El nuevo submarino se hará a la mar en noviembre de 2008.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar