Vía romana

Compartir en:

Viene un mensajero a traer las portadas que ha diseñado Víctor Devicienti para el próximo número de Debats. Está dedicado a Europa y en él escriben, entre otros, Javier Ruiz Portella, José Javier Esparza, Antonio Ruiz Vega y Alexandre del Valle. Ha salido bastante heterogéneo y va acompañado por un dossier dedicado a Gianni Vattimo. Sin embargo, no es el contenido del número 96 de Debats lo que ahora me preocupa, sino la portada realizada por nuestro diseñador italiano.

De entre los seis modelos para elegir, he seleccionado uno que sintetiza muchas cosas. Se trata de una fotografía de una antigua vía romana. En ella, se aprecian los adoquines originales y está rebosante de árboles a sus orillas. Sobre la misma, en blanco, las letras de la palabra EUROPA. La imagen de la calzada perdiéndose en el horizonte, cuando atardece, lleva a viajar con el pensamiento hacia tiempos lejanos, aunque en nuestro sentir estén a tocar de los dedos y seamos permeables como a la lluvia. Veo Europa en esa vía, porque todo cuanto es Europa tuvo el nombre de Roma. En este sentido, y sobre todo quienes hablamos latín del siglo XXI (las lenguas, si no se extinguen, evolucionan), somos europeos porque fuimos romanos.

La portada sugiere un trayecto. Regresar a Europa es volver a Roma, pensar desde Roma y su imperio, juzgar los asuntos de Europa desde la perspectiva de nuestra patria más honda. No olvidemos que los invasores musulmanes nos llamaban, a los hispanos, romanos. Y qué afirmación más bella la de que solamente podrá ser español quien fue romano: en la nación o en el espíritu.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar